Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

El nuevo canal del Senado ¿Mayor transparencia?

Un canal propio para el Senado, con un costo de inversión de más de mil millones de pesos, se incluyó para el Presupuesto 2015. Desde la óptica social y académica ya nacieron las primeras inquietudes en relación a la transparencia y cobertura que pueda abarcar.

Rodrigo Rojas

  Martes 4 de noviembre 2014 10:08 hrs. 
senado21-e1325337882649

Compartir en

Mientras en el Senado se discute uno de los ocho puntos de la Reforma Educacional, paralelamente ya se define uno de los proyectos para el 2015: un canal con medios y personal propio, intentando seguir el ejemplo de la Cámara de Diputados.

A pesar de que este fin de semana se dio a conocer esta iniciativa. Solo en febrero del próximo año se podría ver efectiva la inversión de más de mil millones de pesos durante el primer año de instalación. Ya que en esa fecha finalizará la concesión que mantienen con su actual servicio externo.

Según el Director de Comunicaciones del Senado, Roberto Bustos, este proyecto será un paso importante para el nexo entre los senadores y la ciudadanía.

“Este proyecto busca mejorar la transparencia, fomentar a la educación cívica e incluir a las regiones”.  Asimismo Roberto Bustos, señaló la importancia de desarrollar la tecnología dentro de la Cámara Alta. “Necesitamos involucrarnos con el concepto de “transmedia”, es decir que no solo se tenga la posibilidad de transmitir lo que ocurre en el hemiciclo por televisión, sino que también por múltiples instrumentos, incluyendo a los teléfonos móviles”.

Ejemplo de Educación Cívica de TV Senado

La Fundación Ciudadano Inteligente es parte de una Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa. Fue en uno de sus últimos índices donde se percataron que gran parte de los países poseen un canal destinado para el congreso, aunque con ciertas diferencias al modelo chileno.

“Muchos de los canales están en la señal abierta, a diferencia del canal del Senado. Eso lo ideal, ya que desde esa plataforma se puede entregar acceso a toda la ciudadanía”, planteó la abogada y Directora de Investigación e Incidencia de la Fundación Ciudadano Inteligente, María Jaraquemada.

Otra de las críticas anticipadas que plantea la abogada está ligada a la transparencia y como la ley se antepone, en muchos casos, a ella. “La Ley Orgánica del Congreso permite que los Senadores tengan la opción de apagar la grabación o que no entre público, dejando a libre disposición solo las actas de los informes. O sea, un resumen escrito por el secretario de la comisión.”

María Jaraquemada, Directora de Investigación e Incidencia de Fundación Ciudadano Inteligente

María Jaraquemada, Directora de Investigación e Incidencia de Fundación Ciudadano Inteligente

Sumándose a las críticas, aunque celebrando la transparencia y el seguimiento legislativo se encuentra la cientista política, Francisca Quiroga, quien analiza el conflicto desde una nueva arista. “Es importante que el debate sea atractivo para la ciudadanía. Y esto no se va a materializar con una gran inversión ni con un avance tecnológico. Desde el punto de vista del contenido, hay pensar en un canal más ciudadano, sin censura y con una lógica de apertura. Si no se toman en cuentas esas reflexiones la inversión no sería tan efectiva si lo que se busca es comunicar”

Pero la analista política va más allá. Y su crítica apunta a cambios políticos por sobre una nueva inversión comunicacional. “Es importante hacer cambios en la Cámara desde el punto de vista del acceso de la información, incorporar a la ciudadanía en el debate y dejar de lado la mirada elitista en donde ciertos actores tienen influencia. No servirán las inversiones tecnológicas si no se cambia la capacidad de comunicarse con la ciudadanía.”

Francisca Quiroga, Cientista Política

Francisca Quiroga, Cientista Política

Si bien el tema ya se discute al interior de la Comisión del Régimen Interno del Senado y está considerado en el Presupuesto 2015, la respuesta definitiva se conocería el 28 febrero próximo, cuando finalice la concesión del servicio externo. En ese momento se definirá si son los propios legisladores quienes estarán a cargo de la transmisión completa de su señal de TV.

Síguenos en