El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, anunció cambios a los parámetros del Mecanismo de Estabilización de los Precios del Petróleo (Mepco).
La medida, según señaló Arenas, permitirá que los precios bajen a partir del día jueves, en torno a los 56 pesos por litro en la gasolina de 93 octanos; 67 pesos por litro en el caso de las gasolinas de 97 octanos y 62 pesos por litro para las bencinas de 95 octanos.
“Esta es una buena noticia para los consumidores y para el país en general, porque la baja de los precios de los combustibles tiene un efecto positivo sobre la actividad económica, para abaratar una serie de costos en la cadena de producción”
El Secretario de Estado afirmó que la medida se sustenta en los “movimientos observados en los precios internacionales de los combustibles y, en particular, en las bencinas responden a una tendencia mundial, que según distintos organismos especializados y analistas, será persistente”, subrayó Arenas.
“De existir bajas estructurales persistentes en el tiempo nosotros haríamos los análisis pertinentes. Hemos corroborado y tenemos en las perspectivas respecto de los informes internacionales del petróleo y es en ese sentido que hemos disminuir y modificar las bandas para que se pueda adelantar este beneficio y traspasarlo a los consumidores”.
Arenas recordó que a comienzos de noviembre el gobierno modificó la ley del Mepco que permite homologar la cobertura que reciben las bencinas, independiente de su octanaje.
Así, se evita que cualquier gasolina se dispare incluso en un escenario de nuevas alzas, aclaró el Ministro de Hacienda.