Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Lanzan libro que reconstruye el proceso de discusión de la ley de TV Digital

“TV Digital en Chile. Políticas Públicas y Democracia” se titula el libro que se presentará el lunes 24 de noviembre en Sala Master de Radio Universidad de Chile, publicado por la académica del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, Chiara Sáez. El estudioo se enfoca la discusión de la televisión digital desde el punto de vista de la democratización del acceso a frecuencias de TV y la participación ciudadana en las políticas públicas de comunicación

ICEI / Universidad de Chile

  Jueves 20 de noviembre 2014 19:52 hrs. 
TV digital

Compartir en

Luego de seis años de debate legislativo, en mayo pasado se promulgó la ley que permite la introducción de la TV Digital Terrestre en Chile. Para ello tuvieron que transcurrir más de 20 años desde la última vez que se había reformulado la legislación de la televisión en el país. En el proceso, se ha asociado el cambio tecnológico a una mayor diversidad en la TV por medio de la entrada de nuevos concesionarios. Sin embargo, la investigación internacional señala que el sistema televisivo reproduce en el entorno digital, las mismas virtudes y defectos que tenía en el entorno analógico, salvo que se intervenga de manera explícita para direccionar la implementación en un determinado sentido.

Para la autora, “el libro busca debatir de qué manera las políticas que se articulan en torno a la televisión digital contribuyen a fortalecer y reforzar la democracia mediática y política, o no. Hay mucha reflexión al respecto a nivel internacional y aquí, en cambio, no traspasa los espacios de decisión. Aquí los espacios de decisión están muy corporativizados y predomina una perspectiva liberal clásica sobre las políticas de radiodifusión que terminan reforzando las posiciones de sectores dominantes e invisibilizando a los actores más débiles”, afirma.

Participación y democratización

TV Digital en Chile. Políticas Públicas y Democracia hace un repaso sobre cómo se ha instalado la televisión digital a nivel internacional, con una mirada específica en el ámbito de los medios comunitarios, las diferentes maneras en que se puede encontrar la inclusión y la participación de este sector en la digitalización. Luego describe cuál es el escenario en que se ha debatido la televisión digital en el país, a través de la introducción del proyecto de ley en el parlamento.

En ese sentido la experta indica, “lo que yo hago es decir quiénes son los actores que debatieron, los argumentos que pusieron en discusión, los recursos -políticos, económicos, de redes y otros- con los que contaron para poner en el debate sus puntos de vista, y cuál ha sido el comportamiento de las instituciones al respecto. Hago una reflexión sobre cómo puede intervenir la sociedad civil en este escenario para reforzar una perspectiva democrática y pública, pero desde la sociedad antes que desde el Estado”.

Para Chiara Sáez uno de los aspectos relevantes en esta discusión es que se ha complejizado y tecnocratizado, como una manera de cerrar la discusión sólo a los aspectos técnicos y eludiendo el componente político de democratización y participación. . “Hay una complejidad, pero no es diferente a discutir sobre la reforma tributaria, en educación o la reforma previsional. Hay que cambiar el chip”, afirma.

A lo que agrega, “a mí lo que me interesa es entender que hablar sobre la inclusión o la diversidad en la televisión digital tiene que ver con participación y con democracia. No tiene que ver con cambiar la tele o con que las organizaciones de la sociedad civil silencien sus críticas para no tener problemas al acceder a una concesión . No podemos caer en una lógica clientelar ni tecnocrática. Hay que sacar la discusión de ahí o vamos a seguir estancados generando soluciones mediocres para un problema que es más complejo. Ese es el sentido de publicar este libro, sistematizar un trabajo que ha tenido diferentes insumos de investigación”, concluye la autora.

Finalmente TV Digital en Chile. Políticas Públicas y Democracia se presenta en la Sala Máster de la Radio Universidad de Chile el lunes 24 de noviembre a las 19:00 horas. Presentarán la obra editada en conjunto por Editorial Universitaria y el Instituto de la Comunicación e Imagen el ministro Secretario General de Gobierno Álvaro Elizalde y la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile Javiera Olivares.

Síguenos en