Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes de todo Chile presentarán sus proyectos científicos frente a La Moneda

La Plaza de la Constitución en Santiago será el escenario para la presentación de los innovadores proyectos e investigaciones realizadas por cientos de estudiantes de 5to básico hasta tercero medio.

Diario Uchile

  Viernes 21 de noviembre 2014 18:37 hrs. 
celdas solares

Compartir en

El quinceavo Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora congregará a estudiantes de todo Chile con el objetivo de presentar sus investigaciones.

Se trata de los 46 equipos ganadores de los encuentros regionales quienes llegarán hasta la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda el día 25 de noviembre, oportunidad para que también el público pueda conocer el trabajo de estos escolares y su contribución a la ciencia, la tecnología y la innovación.

Francisco Brieva, Presidente de Conicyt, señala que esta actividad “tiene una misión formadora, es la instancia donde los jóvenes van a mostrar el producto de sus capacidades y se validan frente a sus pares, de esta forma empiezan a introducirse en el juicio de pares, dándole un valor particular”

Muchos de los proyectos toman la realidad propia de sus zonas, y se relacionan con problemáticas locales como la sequía, la optimización de la energía y el agua, la contaminación ambiental y en otros casos el rescate de la memoria histórica, su identidad o el potenciar recursos naturales de sus zonas.

Algunos de ellos como la construcción de un francotirador electromagnético, cuyo objetivo es ampliar la señal de wi fi en sus colegios; un calefactor solar que contribuye al ahorro de gas y electricidad en los hogares; investigaciones como el uso de cenizas como fertilizantes y de malezas con valor nutricional, son los innovadores proyectos que se conocerán en la nueva versión del Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología.

Marianela Velasco, Directora (s) Programa Explora Conicyt, destaca el trabajo de todos los estudiantes y profesores que con pasión y trabajo riguroso realizan investigaciones científicas. “Han mirado su realidad con los ojos de la ciencia. Se han preguntado por situaciones de su entorno y están buscando alternativas de solución. Este trabajo lo veremos en la cita nacional que se avecina, donde estudiantes de 5° Básico hasta 3° Medio mostrarán sus resultados con un entusiasmo contagioso”

La actividad se extenderá los días 25, 26, y 27 de noviembre, además de participar en charlas y actividades en torno a este encuentro.

Síguenos en