Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión Desafíos del Futuro: Es clave invertir en ciencia para avanzar hacia el desarrollo

Paula Correa

  Viernes 12 de diciembre 2014 18:34 hrs. 
ciencia inversion

Compartir en

Sigue la ronda de reuniones de parlamentarios y expertos con las autoridades para instalar la urgencia de desarrollar una política e institucionalidad científica nacional. El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, los rectores de las dos principales universidades estatales y los representantes de la Academia Chilena de Ciencias y del Consejo de Sociedades Científicas se reunieron con la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, para decirle que no se puede seguir avanzando sin invertir en ciencias, ya que éstas son fundamentales para el desarrollo de Chile en el siglo XXI.

“La ciencia creció mucho menos que el crecimiento del país”, afirmó el senador Girardi, en representación de la Comisión de Desafíos del futuro de la Cámara Alta.

El parlamentario calificó el Presupuesto de Ciencia, Innovación y Tecnología como “vergonzoso”, porque obliga al país a seguir en el anacronismo. “Chile es el principal exportador de cobre del mundo pero importa cañerías, no tiene ninguna posibilidad de dar valor agregado a su producción para construir un verdadero desarrollo”, afirmó el senador PPD.

Con esto coincidió el rector de nuestra casa de estudios, Ennio Vivaldi, quien afirmó que la necesidad de avanzar en este rumbo es innegable: “Nadie dejaría de estar de acuerdo que es imposible tener una buena ciencia aplicada, una ciencia que sea efectiva y eficiente para el desarrollo económico de un país, si no tiene una infraestructura científica en lo básico, es decir, si no cuenta con gente que esté haciendo sus doctorados, que tengan carreras en las universidades con un fuerte fundamento científico. Sin ese ámbito no se tiene la autonomía intelectual como país, la independencia de pensamiento, de desarrollo y de generar soluciones propias a los problemas propios”, indicó.

El Rector sostuvo que es muy relevante también el deber que el país tiene de ofrecerle un futro a sus jóvenes. “En Chile hay mucho talento y sería muy triste decirle a esos estudiantes que se vaya fuera del país a buscar oportunidades”, señaló.

En ese sentido, valoró la conversación con la ministra Ximena Rincón y aseguró que lograron establecer un cronograma de trabajo.

Por su parte, María Teresa Ruiz, en representación de la Academia de Ciencias, afirmó que todos los gobiernos han mostrado disponibilidad de invertir en esta materia, pero hasta ahora no se ha hecho de forma significativa. Para ella, la explicación pasa por la falta de un soporte, una infraestructura, una institucionalidad adecuada: “Necesitamos un ministerio de Ciencias y Tecnologías que permita desarrollar programas en los que se pueda utilizar presupuesto dedicado a esto exclusivamente. Hoy la situación es realmente lamentable y llegamos al momento en que el presupuesto no ha aumentado en nada respecto de lo que teníamos el año anterior y eso significa que varios de los pocos proyectos que hay van a tener que frenarse o disminuir su alcance y eso realmente es una tragedia para la comunidad científica nacional”, indicó.

Durante los años anteriores se realizaron diversas gestiones con el Presidente Sebastián Piñera, quien convocó a la Comisión Philippi (liderada por Bruno Philippi) para buscar vías de avance. La instancia respaldó la idea de un Ministerio para la Ciencia y de contar un presupuesto razonable y el mandatario envió al final de su Gobierno un proyecto de ley para crear el ministerio, que hoy está totalmente estancado.

Ante esto, los expertos afirmaron que se debe destrabar el texto legal y perfeccionarlo, o bien ingresar un nuevo proyecto de ley.

Cabe señalar que tanto los parlamentarios como los representantes del mundo académico se reunieron hace cuatro meses con la Presidenta Michelle Bachelet, por lo que esperan que estas demandas se acojan a la brevedad y se establezcan fechas y plazos claros.

Síguenos en