Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Marc Décimo intenta explicar a Marcel Duchamp desde la Patafísica

Diario Uchile

  Viernes 12 de diciembre 2014 11:22 hrs. 
Portrait Marc Décimo sépia

Compartir en

No aparece en diccionarios comunes y las publicaciones escasean, pero la Patafísica es un movimiento cultural fuertemente ligado al surrealismo que nació a fines del siglo XIX, como creación del escritor francés Alfred Jarry. Se asoció al absurdo, tomando en clave paródica el lenguaje institucionalizado de las ciencias, la filosofía, las artes y otras formas de conocimiento.

En 1948 se fundó el Colegio de Patafísica, el que hoy tiene como destacado miembro a Marc Décimo, Doctor en Lingüística de la Universidad de París X Nanterre, historiador del arte y semiólogo francés. Él presentará, este martes 16 de diciembre en el MAC Parque Forestal, la conferencia “Desde el amor/odio por la pintura hasta la invención del readymade: ¿Cómo explicar, incluso a Marcel Duchamp?”

Esta conferencia se realiza en colaboración con el Instituto Francés de Chile, en el contexto de la exposición Marcel Duchamp, Don’t forget. Una partida de ajedrez con Man Ray y Salvador Dalí, realizada en conjunto entre el MAC y Fundación Itaú. La muestra estará abierta hasta el 18 de enero de 2015.

Diálogo sobre Duchamp

A través del particular estilo de la Patafísica, Marc Décimo realizará una conferencia donde intentará resolver una inquietud central acerca de la provocadora y muchas veces absurda obra del artista francés: ¿cómo conciliar el hecho de que Duchamp haya pintado y demostrado un odio feroz por los pintores con el que haya constituido el primer museo de arte moderno en EE.UU. y haya inventado el readymade? ¿Qué explicaciones dar: históricas, sociológicas, sicológicas? La respuesta vendrá desde la Patafísica.

La visita de Marc Décimo también contempla la realización de dos lecturas de obra -visitas guiadas gratuitas en formato MAC- que se realizarán en el contexto de la muestra.

La primera es el mismo 16 de diciembre y estará abierta a todo público y la segunda se hará el 18 de diciembre y está dirigida a un público francoparlante.

invitacion conferencia marc décimo

¿Qué es la Patafísica?

El escritor francés Alfred Jarry la llamó la “Ciencia de las soluciones imaginarias”. Su presencia se detecta en obras de vanguardia y en conocidos productos de la industria cultural. Jean Baudrillard, Groucho Marx, André Breton, Eugene Ionesco, Boris Vian, Jean Genet, Marcel Duchamp, Man Ray, Michel Leiris, son sólo algunos de los intelectuales que promovieron la Patafísica. En 1969, The Beatles grabó “Maxwell’s silver hammer”, tercera canción de Abbey Road que menciona el concepto: “Joan era rara, estudiaba ciencia patafísica en casa”. Es la mayor alusión a la Patafísica en la industria del entretenimiento. Luego, Charly García la nombraría en la canción “Tango en segunda”, del álbum de Sui Generis Pequeñas anécdotas sobre las instituciones. Julio Cortázar hablaría de ella en Rayuela.

La Patafísica pretende estudiar las leyes que gobiernan las excepciones. Ubú rey y Gestas y opiniones del Doctor Faustroll, patafísico, de Alfred Jarry, se señalan como textos fundacionales.

Conferencia: 16 de diciembre, 19 horas.
Lectura de obra (español): 16 de diciembre, 16 horas.
Lectura de obra (francés): 18 de diciembre, 18 horas.

Síguenos en