Más de 600 fotografías sobre el Parque O’Higgins fueron capturadas desde 1989 por el fotógrafo nacional José Godoy (1965). De éstas, 37 fueron seleccionadas por los curadores Andrea Aguad y Samuel Salgado, del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (CENFOTO) de la UDP, para armar la muestra “Parque”, que tiene como foco la historia, la vida, lo popular y cotidiano que ocurren en aquel lugar.
La exposición, estará disponible desde el ocho de enero, hasta el ocho de marzo en el Centro Cultural Estación Mapocho, y se enmarca en el proyecto “Ciudad de Santiago” organizado por el CENFOTO, el cual está compuesto por tres muestras dedicadas a la ciudad de Santiago en sus diferentes momentos históricos. Para ello se escogieron a autores que dialogaran con el Estadio Nacional, la Alameda y finalmente el Parque O’Higgins.
Seleccionar a Godoy fue una tarea fácil, argumentan sus curadores, ya que el autor ha desarrollado a lo largo de su trayectoria un vínculo especial con la capital. En esa línea, llama la atención cómo evoca a la memoria a través de las imágenes. Mientras que para el fotógrafo, su obra se deja guiar por lo cotidiano, por aquellos elementos que se destacan por si solos.
“Lo del Parque es una cosa que nace porque soy santiaguino de corazón, y siempre me han gustado las historias simples, las que puedo evidenciar. Creo que las fotos tienen una nostalgia sobre la niñez que tiene una poética especial, y el hecho de no ser tan urgente se nota en las imágenes, hay pausa, hay reflexión sobre el espacio mismo y sobre la la geste especialmente. En mi caso los procesos tiene una maduración larga y en muchos casos son una experiencia sin fin”, señala.
La historia parte en el año 1989, cuando el autor decide registrar las manifestaciones políticas que se daban lugar en medio de una época convulsionada. Allí decide prestar atención a las historias cotidianas, y sin pretensión alguna decide plasmar los hechos que ocurrían en los alrededores del parque. La práctica se convirtió en costumbre, “es el Parque del pueblo, dijo Allende, y por eso contiene en si reflexión y jolgorio”, agrega Godoy.
El trabajo análogo del artista reúne 25 años de trayectoria, donde además de ver la progresión, maduración y los cambios que ha experimentado su autor, podemos constatar la historia del Parque O’Higgins. En ese sentido, el curador y director del CENFOTO, Samuel Salgado, expresó que las imágenes están cruzadas por la mirada reflexiva y estudiosa del fotógrafo.
“So ojo fotográfico es la memoria, creo que ese vínculo que ha trazado de forma existencial con su trabajo y los lugares con los que él tiene vínculo está siempre presente en la obra. Cuando uno habla de la obra profesional y creativa, no puede dejar de lado esa emoción. Este componente de la contemplación, del volver a pasar por el sentimiento está impregnando su mirada fotográfica”, indica.
Asimismo, el curador expresa que “Godoy es un puente entre la fotografía de los años 80, vinculada al mundo de la calle y al formato documental, y el trabajo contemporáneo en la que obra está condicionada por la dimensión existencial, donde la subjetividad marca la obra”.
Por su parte, Andrea Aguad, indica que los temas tratados son variados y enfocados a diferentes momentos, “la muestra se componen desde La Pampilla, cuando en el siglo XIX se hacían las celebraciones populares, el Campo de Marte que tiene que ver con las manifestaciones militares y luego el Parque Cousiño, que tiene que ver con la aristocracia y finalmente vino la decadencia. Después en el gobierno de Salvador Allende se hizo una restauración del Parque y se “devolvió al pueblo”, como decía él”.
La experta agrega que “es importante ir a ver esta muestra porque habla de la identidad, de quienes somos, de un lugar que tiene que ver con una vivencia personal de un fotógrafo, pero que también tiene que ver con experiencias colectivas”, finaliza.
El trabajo documental de Javier Godoy, “Parque” se puede ver desde el ocho de enero, hasta el ocho de marzo en el Centro Cultural Estación Mapocho, de martes a domingo, entre 11 y 20 horas, con entrada liberada.