Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

IV Congreso del Futuro revela retraso tecnológico en Chile

Este miércoles comenzó el IV Congreso del Futuro llamado “Las encrucijadas del Siglo XXI”, que se lleva a cabo en la sede del Congreso Nacional en Santiago, instancia en donde científicos, neurocientíficos, cientistas sociales, políticos y profesionales de diferentes áreas del conocimiento debatieron sobre los desafíos que enfrentamos y que enfrentaremos en los próximos años.

Andrés Ojeda

  Miércoles 14 de enero 2015 20:23 hrs. 
IV congreso del futuro

Compartir en

Un debate que estuvo centrado en las implicancias de la tecnología en la toma de decisiones de los ciudadanos y la modernización de los procesos productivos y energéticos a nivel nacional, donde el balance que se hace de la situación del país es preocupante, fueron algunos de los tema tratados en la sesión de este miérocles del IV Congreso del Futuro

Este encuentro confirmó algo que expertos han señalado en esta radio: Chile está atrasado en cuanto a innovación, a la capacidad de toma de las decisiones de sus ciudadanos y además en la diversidad su matriz productiva y energética.
Todas estas conclusiones arrojan las exposiciones de los invitados a esta instancia, que analiza el devenir en materia de las ciencias y como las estamos aplicando a nuestra vida cotidiana.

Guido Girardi Senador PPD

Guido Girardi
Senador PPD

Uno de los primeros fue el escritor y economista norteamericano Jeremy Rifkin, autor del libro “La sociedad de coste marginal cero”, quien calificó al sistema de transporte nacional y al sistema energético como “tonto”.

Más dura fue la posición de uno de los organizadores del evento el Senador Guido Girardi, Presidente de la Comisión Futuro, que calificó a Chile como un país de la Edad Media.

“Chile tiene un largo recorrido. Chile está en la Edad Media y está como en el siglo XVII, tiene que llegar al siglo XVIII, XIX, XX y XXI. Chile tiene una economía anacrónica, una economía exportadora de recursos naturales. Somos los principales exportadores de cobre del mundo e importamos cañerías de cobre. Es un país que ni siquiera es capaz de hacer cañerías de cobre, es un país que está en el pasado. Somos el principal exportador de litio y no producimos ni una sola batería. No tenemos políticas de ciencia, no tenemos política de educación en un foco, ahí en un proyecto, innovativa. La educación reproduce una sociedad que ya no existe”.

Una de las formas de salir de este escenario es invertir en innovación y el rol del Estado es importante en este tema, manifestó el ex ministro de Obras Públicas y Vicepresidente Ejecutivo de CORFO Eduardo Bitrán.

Pero las inversiones en innovación deben crear sistemas abiertos y no cerrados para evitar generar monopolios como forma de crear un nuevo tipo de ciudades, explicó Bitrán: “Entender el tema de generar sociedades inteligentes es un tema fundamental en el mundo actual. Porque eso va a cambiar la producción, como decía Brown lo va a cambiar todo y si nosotros no somos parte de ese proceso, los recursos las rentas van a parar a otra parte del hemisferio”.

Aunque el atraso en Chile es considerable, hay formas de mejorar y una de esas es lograr una vinculación con el resto de los países de América Latina en materia de energía, entre otros aspectos.

Es así que el Senador Guido Girardi ha estado en reunión con diferentes actores de Argentina, que están innovando en materia como la energía solar. Así lo indicó el Doctor Miguel Recondo que forma parte del programa de educación a distancia del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina, más conocido como INTI.

“Como instituto tenemos un programa de energía solar, energías renovables, muy importante que está vinculado con el centro de energía, hay 42 centros en el INTI tecnológicos y nosotros estamos impulsando una acción muy fuerte de diálogos sobre energía solar, térmica y fotovoltaica y tenemos mucho interés en trabajar colaborativamente, cooperativamente con Chile”.

Dr. Adrián Palacios Universidad de Valparaíso

Dr. Adrián Palacios
Universidad de Valparaíso

A pesar de que Chile aún este dando sus primeros pasos, hay temas globales como la aplicación de la inteligencia artificial que está golpeando la puerta y que está siendo tomada por empresas que se preparan para afrontar una nueva revolución industrial en los próximos años, según lo explicó el experto en neurociencia de sistemas de la Universidad de Valparaíso Adrián Palacios.

“Google en el último año prácticamente ha comprado todas las empresas que se están dedicando a inteligencia artificial. Ha hecho inversiones impresionantes y de alguna manera se ha ido apropiando de todas las ideas que están al respecto. Lo que están pensando ahí es que en los próximos 10 o 20 años va a ser la era de la inteligencia artificial. Y piensan en vida, es decir en un cuerpo robótico. Yo creo que por ese lado está pasando y nosotros humanos estamos ayudando a que eso pase”.

Con esto se abren múltiples debates: primero la ética que nos hace pensar qué hacer en la responsabilidad de la muerte que puede provocar un robot, “un tema que pasa en la actualidad con los drones de combate y llama a pensar quién tiene la responsabilidad, el robot o el que lo fabricó, porque no está siendo operado por un humano”, indicó Adrián Palacios.

Otro tema que agregó el experto en neurociencia es uno conocido: “¿Qué va a pasar con las personas que sean reemplazadas por robots en sus puestos de trabajo?”.

Así el IV Congreso del Futuro relevó en su primera jornada los desafíos que tiene Chile, como diversificar su matriz productiva, utilizar energías renovables, crear procesos realmente participativos integrando a la ciudadanía, y fortalecer el desarrollo profesional y de la investigación. Al mismo tiempo que nos permitió conocer en parte en qué estadio del desarrollo tecnológico esta nuestro país con respecto a los temas que se están debatiendo hoy en día.

La actividad continuará revelando nuevos antecedentes hasta el día sábado 17 de este mes en el Salón de Honor de la sede de Santiago del Congreso Nacional.

Síguenos en