Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Partido Humanista desmiente acusaciones de Marcel Claude

La colectividad anunció que se encuentran analizando si tomaran medidas legales luego de las declaraciones del ex candidato presidencial, quien los acusó de usar mecanismos similares a la UDI en el caso Penta para obtener recursos.

Javier Muñoz

  Lunes 19 de enero 2015 19:46 hrs. 
MCLAUDE1

Compartir en

El ex candidato presidencial Marcel Claude volvió a aparecer en los medios de comunicación y esta vez lo hizo lanzando duras críticas al Partido Humanista, colectividad con la cual inscribió su candidatura y que luego, a poco de terminar el periodo de campaña, sufrió un quiebre en sus relaciones.

Según señaló Claude en entrevista con el programa de Radio Universidad de Chile Feria de Compras Públicas y luego en CNN, acusó a dicho partido de utilizar mecanismos similares a la UDI para obtener recursos.

Las declaraciones del ex candidato apuntan a que la campaña tuvo un costo cercano a los 260 millones de pesos, que dice haber financiado en su mayoría por créditos bancarios personales y que ahora tendría una deuda por 150 millones de pesos que considera parte de la “candidatura” cosa que el Partido Humanista no estaría dispuesto a reconocer.

El candidato tuvo un buen arranque reuniendo a personas en plazas públicas

El candidato tuvo un buen arranque reuniendo a personas en plazas públicas

“Hay facturas que el Partido humanista aún no ha pagado y de las cuales yo soy el que ha asumido la responsabilidad. El Partido recuperó los fondos que le asignó el Estado para financiar campañas políticas por la misma vía que el caso Penta con boletas y facturas ideológicamente falsas, es decir están dentro de la norma, pero todos los servicios que el Partido Humanista ingresó y mostró al Servel como si es que se hubiesen hecho no se hicieron”.

Para el ex presidenciable dentro de la lógica del Partido Humanista está la inscripción de candidatos, a diputados o senadores, como un negocio, invirtiendo entre 2 y 3 millones de pesos para luego recuperar de a 20 o 30 millones de pesos. A partir de sus cálculos acusa que la colectividad debió recibir cerca de 500 millones de excedentes.

Mediante un Comunicado de Prensa enviado por los Humanistas se indicó que en la época de campaña se acordó previamente con Marcel Claude que las deudas y devoluciones del partido y las del candidato serían responsabilidad de cada uno, tal como lo establece la ley.

Respecto de las facturas, que acusa Claude advierten que fueron trabajos encargados por él y no por el Partido y que además habrían sido motivo de un juicio que el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) falló unánimemente a favor de los Humanistas.

El presidente de la agrupación política Octavio González aseguró que todo lo que dice Marcel sería falso y que el candidato olvida que hubo mucha gente que él no vio trabajar, sobre todo, luego del quiebre en que cambió su sede del comando desde calle Condell a la Av. Brasil.

Octavio González

Octavio González

“En la práctica Marcel desconoce todo, yo creo que la soledad lo tiene muy complicado, miente en todo lo que dice. Es una lástima que esté en una soledad política tan grande que lo lleve a volver a la palestra solamente con estas historias”.

Una opinión similar sostiene el ex jefe de campaña, del comando presidencial de Claude, Jorge Ramírez, quien lamenta las declaraciones y las asocia a problemas personales. Ramírez indicó que integrantes del Partido Humanista trabajaron efectivamente en la campaña incluso después de que las relaciones entre el candidato y la colectividad se deterioraran.

Jorge Ramírez

Jorge Ramírez

“Hay que recordar que él tiene deudas importantes con personas naturales que hipotecaron incluso su casa por este proyecto colectivo como Álvaro Escobar. Con estas declaraciones lo que él trata de hacer es responsabilizar a otros de las responsabilidades que él tiene. Ahora si él tiene antecedentes del punto de vista legal, lo que corresponde es que los presente en los tribunales que correspondan”, dijo.

El aludido por el ex jefe de campaña, Álvaro Escobar, envió una carta al Diario Electrónico de la Universidad de Chile confirmando esta situación, en la que habría sido aval de Claude, que bajo palabra respondería con su casa en caso que la devolución del Servel no alcanzara para cubrir el préstamo. Según Escobar hoy responde por la deuda del candidato por un monto superior a los 37 millones de pesos.

Fuentes cercanas al Partido Humanista indicaron que sus abogados están analizando si tomarán medidas legales para enfrentar esta situación.

Síguenos en