La Secretaría Regional Ministerial de educación de la Región Metropolitana reunió a las autoridades de los 52 municipios de Santiago. En el encuentro se presentó la agenda 2015 para el fortalecimiento de la educación pública. La nueva institucionalidad de la educación pública o el proyecto más conocido como desmunicipalización fue uno de los puntos a tratar por el asesor del Ministerio de Educación, Rodrigo Rocco.
Para aproximarse al proyecto que es parte de la Reforma Educacional en su conjunto, Radio Universidad de Chile conversó con el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y actual alcalde de Maipú, Christian Vittori, quien explicó que en este último tiempo han tenido dos reuniones con el Ejecutivo por esta materia. Aunque, reconoce, que ha sido un proceso lento, la idea del Gobierno, expuso, es traspasar responsabilidades desde los municipios a servicios descentralizados. Este proceso tardaría alrededor de 10 años en concluirse y se espera partir desde las comunas con mayores problemas. El Acalde afirmó, que ya “es tiempo de mostrar los proyectos”.
“Lo que sabemos en líneas gruesas, que ya hay una idea mucho más decantada. De que esto va a ser un proceso más largo de lo que se imaginaba, que duraría de 10 años. Ahora, nosotros queremos conocer los proyectos. Porque imaginamos que esto tendrá un proceso de conocimiento previo para ver cuál es el contenido de ese proyecto. En ese sentido, más allá de lo que se pueda decir ya es tiempo de mostrar los proyectos. Eso es lo más significativo para nosotros”, aclaró Christian Vittori.
De la misma forma el Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Felipe Melo, especificó que el proyecto de ley llegará pronto al parlamento, aunque esto ocurrirá solo cuando la Presidenta lo decida. Al igual que el alcalde de Maipú, el Seremi explicó que esta nueva institucionalidad la operarán servicios locales de educación, con escalas mayores a la de una comuna.
“Lo que estamos haciendo es construir la transición de un nuevo escenario para la educación pública, donde su institucionalidad, sobre todo en términos administrativos, no descansaría estrictamente en los municipios. Es ese el fundamento y el denominador común de estos servicios locales de educación, que con escalas un poco mayores a una comuna, va a estar administrando los establecimientos y la supervisión técnica. De esta forma no existirá esta disociación entre los aspectos administrativos de los establecimientos, como por ejemplo los pagos de remuneraciones o la mantención de la infraestructura, y la supervisión técnica que es el escenario que tenemos hoy.”, aseguró Felipe Melo.
Finalmente, al final de las presentaciones, los asesores del Ministerio no quisieron entregar mayores informaciones sobre el proyecto, aunque aseveraron que los plazos y definiciones aún no están aclarados.