Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Minvu cierra primera etapa de reconstrucción de Valparaíso

La ministra de Vivienda Paulina Saball se dirigió a Valparaíso durante esta mañana para hacer entrega de nuevos subsidios habitacionales y dar por terminada la primera etapa de reconstrucción luego del incendio de 2014. A pesar de los avances hay dudas respecto a la planificación y tiempos de construcción.

Javier Muñoz

  Martes 20 de enero 2015 19:39 hrs. 
7

Compartir en

Durante el día de hoy la ministra de Vivienda Paulina Saball anunció el cierre de la primera etapa de reconstrucción de Valparaíso luego del gigantesco incendio que afectó a esa ciudad durante abril de 2014.

Según la secretaria de Estado 2 mil 908 familias damnificadas han elegido el proceso que van a seguir: reconstruyendo y permaneciendo en los cerros, o adquiriendo una nueva vivienda.
La mitad de estas familias indicó Paulina Saball, ya tiene su subsidio en mano, mientras que el resto se encontraría en proceso de trámite para tener un proyecto de calidad.

Para este 2015 explicó la Ministra se va a iniciar una etapa que le dará continuidad a los proyectos.

Min Saball  Valpo 4

“Concretar las soluciones de las familias, es decir acompañar el proceso de construcción en sus sitio, de adjudicación de las viviendas construidas por las cuales han optado y hacer que ese proceso de asesoría técnica se traduzca en soluciones concretas lo más pronto posible”.

Una de los aspectos importantes de esta nueva etapa será la seguridad y limpieza de quebradas, factor que resultó relevante en la propagación del incendio. La ministra dijo que no habrá subsidios del Estado para proyectos que no cumplan con la mitigación de los riesgos.

Pero el proceso también ha tenido críticas, tanto por los tiempos de reconstrucción como su sentido de planificación.
El geógrafo urbano y destacado teórico social, David Harvey destacó la rapidez con la que se han realizado soluciones pero al mismo tiempo se mostró escéptico respecto a la profundidad de la planificación calificándola de “espontanea”.

Desde otro lado, el arquitecto independiente Marco Gárate quien trabaja directamente con las familias afectadas, en la autoconstrucción asistida cree que a si a casi un año del incendio recién se terminó con la primera etapa, el proceso no correspondería precisamente a una reacción de emergencia.

Casas prefabricadas o "viviendas tipo"

Casas prefabricadas o “viviendas tipo”

Gárate advierte la existencia de una preferencia del Gobierno por un tipo de solución habitacional que es la “vivienda tipo” la cual no sería la más adecuada para la geografía de los cerros de Valparaíso.

“La política del Gobierno en tema de vivienda social, es la vivienda tipo, eso es lo que aplica siempre. Prefabricada en su mayoría y algunas que son de albañilería reforzada… y llega una empresa constructora, que en general tiene la propiedad intelectual de la vivienda, y te la construye. En Valparaíso este tipo de vivienda no entra mucho porque todos los terrenos tienen una complejidad particular… por lo general casi todos están con pendientes”, dijo.

La inclusión de la autoconstrucción asistida, dice Gárate, se hizo a destiempo y se agregó en una segunda resolución cuando apareció una tendencia hacia esta forma de costrucción, pero no fue desde el subsidio mismo del programa, sino una copia del proceso de “vivienda tipo”, haciéndolo finalmente muy engorroso y por lo tanto lento para prestar soluciones.

Muchas de las zonas de construcción tienen pendientes.

Muchas de las zonas de construcción tienen pendientes.

Finalmente el gobierno indicó que existe un tercer grupo de 203 familias que no manifestaron interés en recibir subsidio del Estado para la reconstrucción de sus viviendas. La Ministra precisó que se continuará el proceso de localización de esas familias y se les acompañará en la búsqueda de una solución más adecuada a sus realidades, en caso de corresponder.

Síguenos en