Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Bachelet presenta proyecto de despenalización del aborto

La Presidenta Michelle Bachelet firmó el envío del proyecto de ley de despenaliza el aborto bajo tres causales: En caso de violación, de inviabilidad del feto y cuando esté en riesgo la vida de la madre. La Mandataria sostuvo que las mujeres podrán interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestación, mientras que las menores de 14 años, el plazo se amplía a 18 semanas.

Diario Uchile

  Sábado 31 de enero 2015 12:41 hrs. 
Aborto

Compartir en

El Gobierno presentó esta mañana el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto por tres causales específicas: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y en caso de violación.

Las mujeres que cumplan alguna de estas condiciones podrán someterse a la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, período que se amplía hasta las 18 semanas en el caso de las menores de 14 años, ya que”debemos considerar que las niñas y adolescentes muchas veces desconocen su estado”, señaló la Presidenta Michelle Bachelet.

No obstante, la Presidenta enfatizó que las niñas deberán contar con la autorización de un representante legal, y que en caso que no concuerda la voluntad de la menor con la de su representante, podrá recurrir al juez de familia.

La Mandataria sostuvo que el envío de esta iniciativa al Congreso, se brindará apoyo a las mujeres que atraviesan por el doloroso momento de tener que decidir interrumpir el embarazo, y agregó que la legislación actual “no responde al trato digno que el Estado de Chile debe otorgar a las ciudadanas en esta condición”.

Bachelet señaló que no se puede tolerar que a las mujeres que se encuentran en esta situación se les castigue con prisión. Además, expuso que “en promedio cada año se hospitalizan 16.510 mujeres con embarazos de menos de 22 semanas relacionados con el peligro de vida y cuando el embrión o feto presenta alteraciones estructurales congénitas o genéticas graves incompatibles con la vida extra uterina. De acuerdo con los antecedentes del Minsal, la estimación del número de muerte en nuestro país por malformaciones incompatibles con la vida sería alrededor de 500 casos al año”.

A la ceremonia efectuada en el salón Montt-Varas asistieron los ministros de Justicia, José Antonio Gómez, Sernam, Claudia Pascual, ministerio que lideró la construcción de este proyecto de ley y Salud, Carmen Castillo, entre otras autoridades.

Síguenos en