Después de ocho años de la implementación del Transantiago, el movimiento Marcha de los Bastones junto a Parlamentarios del Partido por la Democracia, Daniel Farcas y Tucapel Jiménez se reunieron con el Ministro de Transporte, Andrés Gómez Lobos, para concretar la demanda de rebaja de pasajes a los adultos mayores.
La propuesta planteada por diversas agrupaciones de adultos mayores busca igualar la tarifa de Adulto Mayor al mismo precio que la tarifa escolar.
Al respecto, la vocera del Movimiento Marcha de los Bastones, Gladys Fernández, valoró la “buena voluntad” por parte del ministro, y añadió que se conformará una mesa nacional de estudio para llevar a cabo la medida solicitada.
“Queremos la rebaja del pasaje igual que el estudiante, los siete días de la semana y sin límite de horario. Aquí en Santiago, somos un millón dos cientos mil adultos mayores. Entonces, todo eso requiere de un estudio no es simple, pero está la buena voluntad del Ministro para hacerlo y se acordó que se va a formar una mesa nacional de estudio junto con la Ministra de Desarrollo, los adultos mayores, el Ministerio de Transporte y también en regiones, donde van a estar los Seremis, también se solicitó el boleto del metro que no tenga la restricción de horario que tiene actualmente para los adultos mayores” informó la vocera.
El diputado, Tucapel Jiménez, informó que el estudio planteado por el jefe de la cartera de Transportes, tardará unos seis o siete meses, pero confían en que tarde menos dicho proceso para saber cuál será el costo de la implementación de la rebaja.
“Entendemos que no solamente por temas burocráticos , sino que por temas de transparencia, porque esto tiene que ir a Controlaría, tiene que hacerse una licitación , tiene plazos que a veces no son muy entendidos por la ciudadanía pero justamente es la ciudadanía la que pide transparencia en este tipo de licitaciones y aquí nos hablaban de seis o siete meses y le pedimos al Ministro que sea menos tiempo para que ellos tengan una realidad de cuánto cuesta esto, cuál es la solución y de ahí ir a los otros ministerios, que es Hacienda y después directamente a La Moneda para saber cuál es el costo de esta solución” sentenció Jiménez.
Sobre las falencias del sistema de transporte, los parlamentarios sostuvieron que existe una autocrítica como servidores públicos transversal. Ya que continúan los problemas de frecuencia, de calidad del servicio por lo que continuarán trabajando para que el sistema de conformidad.
Para el experto en Transporte de la Universidad de Chile, Leonardo Basso “el pecado original” en el fracaso del Transantiago es un sistema diseñado al revés.
“Acá lo hemos hecho siempre al revés, siempre vamos a comprar los vehículos, los buses la flota antes de saber con cuánta plata va a contar el sistema. Los subsidios siempre se deciden después y eso es extrañísimo, las políticas de subsidio en todos las ciudades que tienen buenos sistemas de transporte público alcanzan tranquilamente el cincuenta por ciento del costo operacional. En el Caso de Santiago, no ha sido usado como instrumento y la mayoría de las políticas no están orientadas al transporte público. Aquí el principal problema de porque los buses andan lento es por autos, una política de pistas solo bus mejoraría muchísimo todo el sistema”, explicó el experto.
A su vez, el especialista agregó que la evasión en el pago de la tarifa es difícil de calcular y añadió que una medida para evitarla sería implementar validadores en la puertas traseras de los buses e incorporar más zonas pagas.
Por último, el sistema de transporte público según el Ministro Gómez Lobos es “uno de los mejores en América Latina” arriesga un alza durante los meses de marzo y abril de no aprobarse el subsidio correspondiente para 2015.