Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

De la polinesia a Santiago llega el arte y la cultura maorí

El Centro Cultural Gabriela Mistral abre su temporada de exposiciones con arte maorí. La muestra, compuesta de más de 100 objetos, revelan un paso por el tiempo, el pasado y presente de una cultura activa, que hace de su artesanía, un arte vivo.

Diana Torres

  Lunes 23 de febrero 2015 18:04 hrs. 
Expo - Tuku Iho

Compartir en

Más de cien objetos, pertenecientes a la cultura maorí, compondrán la muestra “Tuku Iho: Legado vivo” que se exhibirá en el Centro Cultural Gabriela Mistral (Gam), desde el 11 de marzo hasta el 17 de mayo.

La muestra, planeada por la New Zealand Maori Arts & Crafts Institute y la Embajada de Nueva Zelandia,  junto a Gam, incluye tallados, joyas, armas ceremoniales, tesoros, esculturas y tótems, los cuales integran la muestra más grande en América.

Para la directora del Gam, Alejandra Wood, el conjunto de exposiciones y actividades tiene como principal objetivo dar cuenta de una identidad símil entre los pueblos, al tratarse de una etnia polinésica.

“El pueblo maorí tiene un parentesco con el pueblo chileno, a través de la Isla de Pascua, porque ambas son del hemisferio sur. Es una muestra que permite abordar todo lo que es la cultura de esta nación de Oceanía desde sus distintos aspectos y manifestaciones. Es una muestra de arte maorí, pero de arte vivo, en ese sentido ellos no hablan de artesanía, sino de arte”, indicó.

tuku-iho_waka-huia

Asimismo, los visitantes estarán ante la presencia de una comitiva maorí, que llegará a Chile con la intensión de realizar actividades artísticas para todo espectador. Entre ellas destacan la convocatoria para niños pre escolares, en donde se combinarán juegos y reflexiones sobre el arte y cultura. De tal manera que trabajarán, por medio de lo corporal, todo lo que tiene que ver con el pasado y presente.

Además, habrá un taller de xilografía para estudiantes de enseñanza media, para aprender las técnicas de tallado presentes en la exposición, y también habrá recorridos en donde se profundice en los contenidos de la muestra.

IMG_3258

Esto será complementado con una demostración de tatuajes, la Danza de Guerra Maorí o Haka, y foros, además del conversatorio “El rol de la cultura en la economía”.

Mientras que en la plaza central de Gam, talladores maoríes se tomarán dos semanas para construir una canoa tallada, o Waka en madera de totara, traída directamente de Nueva Zelandia. Ésta medirá alrededor de cuatro metros de largo y será un regalo de su cultura para la nuestra.

“Tuku Iho: Legado vivo” se exhibirá en la Sala de Artes Visuales de Gam desde el 11 al 17 de mayo con entrada liberada.

Síguenos en