Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Rigoberta Menchú respalda demanda marítima de Bolivia

Este lunes, la premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú aseguró en reunión con el presidente de Bolivia Evo Morales, que la demanda boliviana contra Chile busca abrir un proceso para encontrar una “solución armoniosa” en las aspiraciones del país altiplánico de conseguir una salida soberana al océano Pacífico.

Diario Uchile

  Lunes 23 de febrero 2015 19:18 hrs. 
Menchú-Evo

Compartir en

“Ningún pueblo debe ser enclaustrado. Cuando se habla de las libertades fundamentales se habla de la libertad del desarrollo integral, sabemos que una salida al mar pues tiene grandísimas repercusiones en el desarrollo de un pueblo, aparte que es un derecho”. Con estas palabras la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú expresó su apoyo a la demanda que Bolivia presentó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para forzar a Chile a negociar una salida soberana al mar.

Menchú se reunió este lunes con el presidente de Bolivia Evo Morales, en donde abordaron distintos temas, entre ellos el diferendo marítimo que mantiene con Chile en La Haya, cuyos alegatos orales se llevarán a cabo entre el 4 y 8 de mayo próximos, correspondiéndole a Chile comenzar ese proceso, ya que planteó la incompetencia de la Corte para abordar este caso.

La premio Nobel de la Paz en 1992 consideró que la demanda boliviana contra Chile en La Haya busca abrir un proceso de negociación tendiente a resolver la controversia de forma armoniosa, y no busca alterar el Tratado de 1904 tal como sostiene Chile: “No se está pidiendo abolir el Tratado de 1904 sino más bien se está pidiendo una voluntad política para que se encuentre una solución armoniosa”

La guatemalteca expresó que una salida al mar para Bolivia es muy importante para el desarrollo integral de su pueblo, y es parte de las libertades fundamentales de la nación altiplánica, y aseguró que en Chile existe el apoyo para resolver este conflicto.

Finalmente, Rigoberta Menchú sostuvo que junto a otros galardonados con el Premio Nobel de la Paz están atentos al proceso que se sigue en la CIJ, considerando la necesidad de conseguir la integración de Latinoamérica en igualdad de condiciones para todos los países de la región.

“Varios premios nobel estamos haciendo el seguimiento al proceso en La Haya, en el marco de su responsabilidad en la integración Latinoamericana, que creemos que no puede haber integración si no hay una igualdad de condición para todos los integrantes del continente, especialmente si no hay una solución, definitiva, duradera, dignificante en relación a la soberanía marítima que reclama el pueblo boliviano”.

Síguenos en