El proyecto de desmunicipalización ingresará el próximo mes al Congreso. Antes de su arribo al hemiciclo los propios alcaldes criticaron la actual institucionalidad de la educación pública. Problemas con la administración de los establecimientos y con la gestión de los recursos son los puntos negativos que remarcaron las autoridades.
Para la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, este modelo no permite cubrir los gastos mínimos que requiere cada establecimiento educacional. De esta forma, la vicepresidenta de la Democracia Cristiana explicó que el servicio que entregan los municipios es totalmente diferente para cada una de las comunas.
“Al ser un sistema desfinanciado, dependerá de cuánto interés tenga el alcalde en la educación pública. Y aunque tengan una buena disposición en esta materia hay que considerar que si no cuenta con los recursos, tampoco se financiará esta área, al no existir un objetivo común como ocurre en salud. Ahí, el sistema asegura determinadas prestaciones que uno debe entregar a las personas. Con esto, se tiene que garantizar el servicio porque el Ministerio mide y entrega la subvención por esa asistencia”, aseveró Leitao.
Asimismo, las autoridades municipales subrayaron nuevos déficits en el sistema. Para Gonzalo Navarrete, presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Lo Prado, hay cinco elementos que este modelo administrativo y de gestión, no soluciona.
Primero, Navarrete, plantea que la desigualdad entre las comunas no es compensada por el Estado. Según su opinión, éste es uno de los problemas centrales de la municipalización. Para él, este modelo no responde a estándares nacionales y equivalentes que logren la calidad. Otro de los elementos que criticó el Alcalde es que la mayoría de las municipalidades no financia la planta de personal. Con esto, cerca del 85 por ciento recibe los recursos de la Unidad de Subvención, aunque el resto se paga con presupuesto municipal, que corresponden a 190 mil millones de pesos al año.
De la misma forma, Gonzalo Navarrete criticó el medio de financiamiento utilizado, que se especifica que la educación sea pagada en relación a la asistencia promedio.
“Si en una municipalidad hay una menor asistencia, proporcionalmente, existen menores ingresos. Aunque, finalmente, lo que se paga en agua, luz, gas y remuneraciones son costos fijos y no tienen correlación con la cantidad de niños que asisten a clases. Además los estudiantes vulnerables suelen tener una menor asistencia y alcanza solo el 84 por ciento. A diferencia de los establecimientos particulares o subvencionados que en promedio tienen un 91 por ciento de asistencia.”,concluyó la autoridad de Lo Prado.
Finalmente, el alcalde Navarrete reconoce que las leyes actuales como la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y el Programa de Integración Escolar (PIE) poseen una serie de limitaciones que incluso no les permite, a los municipios, gastar todos los recursos entregados. Igualmente, Navarrete declara que los profesores no poseen ninguna capacitación o incentivo, acusando, nuevamente, al bajo financiamiento recibido.
Mantener la municipalización
Al igual que Carolina Leitao, el alcalde de Vitacura y ex presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Raúl Torrealba, planteó que la principal crítica al modelo es su financiamiento. No obstante, asegura que para solucionar este problema se desarrolló el año pasado una Reforma Tributaria.
“No conozco a ningún alcalde que esté en contra de la educación municipal per se. Ellos están en contra de la municipalización porque no recibíamos los recursos necesarios para educar a los niños. Hay que comprender que con un poco más de treinta mil pesos no había posibilidad de educar idóneamente a los estudiantes.”, declaró Torrealba, quien además especificó que no está de acuerdo con terminar con la educación municipal.
Otra de las autoridades que respalda la actual institucionalidad en la educación pública, es el alcalde UDI de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien también afirmó que el sistema institucional se debe mantener. A pesar de no estar de acuerdo con el proyecto de desmunicipalización que presentará el Gobierno en los próximos días, Delgado planteó cuáles son los elementos que se deben perfeccionar en la educación pública.
“Gestionar y reordenar los recursos. Además de darle mayor libertad a los municipios no solo en el programa educativo, sino que también en la gestión de recursos humanos para quienes trabajan para la educación.”, expuso el alcalde de Estación Central.
Por ahora el diseño del proyecto que discutirán diputados y senadores en la Cámara no se ha presentado a las municipalidades. No obstante, desde ya, los alcaldes oficialistas reflejaron su descontento con el sistema institucional que se ha mantenido en los últimos años. No así las autoridades de la Alianza que solo piden mejoras al modelo.