Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Cones: “Éste será un año de movilización”

Contra el tiempo, los escolares buscan participar en el proyecto de desmunicipalización que se presentará en el Congreso en los próximos días. Aunque todavía no se define una nueva directiva, el vocero de la Coordinadora, Ricardo Paredes, anunció que este año será movilizado.

Rodrigo Rojas

  Miércoles 25 de febrero 2015 14:16 hrs. 
Ricardo ParedesRicardo Paredes

Compartir en

Con una primera reunión, fijada para el siete de marzo, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios definirá su nueva directiva. Con los resultados definidos, Ricardo Paredes, vocero de la Cones, reconoció que empezará su trabajo pre legislativo en el proyecto de desmunicipalización, que ingresará durante el próximo mes al Congreso.

“Ésta o la próxima directiva se pondrá a trabajar solicitando información y reuniones. Por supuesto, conocer el detalle del proyecto o cuáles son las reflexiones del Gobierno. Con esto nosotros podremos hacer opiniones e incorporaciones a una Reforma tan importante como la desmunicipalización.”, anticipó Paredes.

Tanto los alcaldes como los universitarios afirmaron que no han sido participantes activos en el diseño de los proyectos que presentará el Gobierno en materia educativa. Desde la Confech, los dirigentes estudiantiles ya anunciaron movilizaciones en el caso de no revertirse esta situación.

De la misma forma, el vocero de la Cones aseguró que este 2015 será un año de marchas. Recordando sus demandas anteriores, Paredes, reconoció que una de las herramientas para presionar al Ejecutivo y finalmente, poder participar en el trabajo pre legislativo del proyecto de desmunicipalización, son las movilizaciones.

“Cualquier actor político y social tiene en cuenta que su único método de presión efectivo es la movilización. Esto es algo que tiene que darse por hecho y que hemos anunciado durante el verano como por ejemplo con nuestra marcha por la TNE gratuita o en diciembre, cuando presentamos el pliego de todos los estudiantes de Chile. Nosotros anunciamos el 2015 como un año de movilización.”, notificó el vocero de la Cones.

Cabe destacar que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, confirmó que para el próximo mes ingresarán dos reformas al Congreso: el Plan Nacional Docente y el proyecto de Desmunicipalización. En esta segunda iniciativa se buscará cambiar la institucionalidad en la educación pública del sistema escolar, por lo que esta medida será una de las aristas de trabajo para la Cones, durante el año.

A pesar del poco tiempo con el que cuentan los estudiantes, solo a partir de la próxima semana, se precisará si habrá una nueva directiva en la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios. Desde este escenario, los escolares planificarán su trabajo para el 2015, que desde ya aseguran, será movilizado.

Síguenos en