Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Penta: defensores desestiman petición de prisión preventiva

En la tercera audiencia, los abogados de los formalizados alegaron en contra de la prisión preventiva. Durante la tarde se espera que el magistrado confirme la decisión sobre las medidas cautelares que recaerán en los procesados.

Andrés Ojeda

  Viernes 6 de marzo 2015 12:37 hrs. 
caso penta

Compartir en

Las defensas de Hugo Bravo, Marcos Castros e Iván Álvarez finalizaron sus alegatos rechazando las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público.

La primera que comenzó fue la abogada Catherine Lathrop que respondió a los alegatos hechos por la defensa de Carlos Lavín y Carlos Délano que sindicó al ex gerente como el artífice de la evasión tributaria mediante el uso de boletas ideológicamente falsas.

Además, la abogada destacó la participación de Hugo Bravo, quien estando enfermo, se acercó a comparecer 8 veces dando material importante para la investigación.

Asimismo, descartó que Bravo tenga relación con hechos de asociación ilícita como acusa un segundo querellante que es representa a Vidrieras la Argentina.

Catherine Lathrop con esto busca que el Juez Juan Escobar no acoja la petición  del Consejo de Defensa del Estado de otorgarle la prisión preventiva a su defendido.

La abogada reiteró que su representado no era el único que tenía relación con el martillero fallecido Jorge Valdivia y dijo que incluso de Penta, recibía remuneraciones.

Para ella, no corresponde la tipificación de delitos ingresados contra su cliente, porque solo correspondería el delito tributario y no la sanción de cohecho y lavado de activos.

Para el defensor de Marcos Castro, en tanto, la participación del ex gerente del grupo es “marginal”, por ello descartó el arresto domiciliario y destacó que su cliente fue el primero en acudir a la Fiscalía en calidad de testigo.

Respecto del rol de Castro en la empresa, dice que es uno de los 12 contadores y que es uno de los 7 gerentes del conglomerado bajo las órdenes de Hugo Bravo y ahora bajo las órdenes de Manuel Tocornal.

El abogado aseguró que no se imputaron beneficios a su representado, que no obtuvo devolución fraudulenta.

De la Barra, con estos antecedentes, expresó que la querella del CDE en su contra es por cohecho pasivo y no activo, por lo que en este caso podría recibir una pena de máximo 541 días, o sea una pena remitida y no de cárcel efectiva como pretende el Consejo.

Finalmente, en esta etapa de audiencia el juez Juan Escobar dio el pase a los  abogados Carlos Cortés y Sergio Rodríguez, que representan al ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII) Iván Álvarez imputado por delitos tributarios, cohecho y lavado de dinero.

Su defensa, liderada por Rodríguez, indicó que el supuesto “cerebro” del fraude al FUT ayudó a la Fiscalía a buscar las sociedades de Penta: “Estuvo sentado por horas en el computador del fiscal Gajardo buscando las sociedades”, afirmó.

Síguenos en