Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ex integrante de la Sinfónica se convierte en solista de la Filarmónica de Múnich

Con solo 25 años, Matías Piñeira ganó el concurso para ser uno de los nueve cornistas de la reconocida orquesta alemana.

CEAC U. de Chile / Diario Uchile

  Martes 24 de marzo 2015 11:36 hrs. 
mp

Compartir en

En octubre de 2008 y con sólo 19 años, Matías Piñeira se convirtió en el músico más joven de la Orquesta Sinfónica de Chile al ganar el Concurso de Solista en Corno. Hoy, con 25 años y radicado en Alemania desde noviembre de 2013, acaba de ganar el concurso que lo convierte en uno de los dos solistas de la Orquesta Filarmónica de Múnich.

El músico se mostró feliz ante la decisión del jurado y declaró desde Alemania que fue una sorpresa para él: “Quedé impactado, porque estaba compitiendo conmigo gente de muy alto nivel, solistas de orquestas reconocidas”, indicó.

Fueron cerca de 16 artistas los que aspiraban a convertirse en uno de los dos solistas, entre nueve cornos que componen una de las orquestas más importantes de Alemania.

Nacido en 1989, Matías Piñeira comenzó sus estudios musicales a los siete años junto a su abuelo, Antenor Piñeira, experimentado cornista que tocaba en la Marina, el Orfeón de Carabineros, el Orfeón Municipal y era profesor del Orfeón de Bomberos. En 1997, con tan sólo ocho años, ya integraba el Orfeón Nacional de Bomberos.

Luego conoció a Edward Brown, con quien realizó estudios particulares entre 2000 y 2008. En 2002 fue invitado a participar de la Orquesta Nacional Juvenil en los Conciertos de Verano en Viña del Mar y en 2003 ingresó a la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana.

Su primer encuentro con la Sinfónica de Chile fue cuando tenía 14 años, al ganar el Concurso “Niños Solistas de Chile”, organizado por el Centro de Extensión de la Universidad de Chile (CEAC), una experiencia que recuerda como una de las más hermosas y significativas de su carrera: “Interpreté el Concierto Nº 3 de Mozart para corno y orquesta y fue algo muy especial porque nunca se había presentado un cornista al concurso”, señaló.

En 2008, luego de ingresar como solista en la OSCH, es invitado a estudiar a Berlín en una pasantía, con el maestro Ignacio García, corno solista de la Ópera Estatal de Berlín, donde estuvo un período de tres meses de 2009. A finales de ese año fue invitado a participar en la Orquesta Juvenil Iberoamericana, donde seleccionaron a los más destacados jóvenes de Latinoamérica, España y Portugal, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel.

Síguenos en