Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

SQM: TC declara inadmisible recurso presentado por ex gerente general

El Tribunal Constitucional resolvió, por unanimidad, rechazar el recurso de inaplicabilidad que el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse presentó para impedir que la Fiscalía tuviera acceso a los documentos contables de la empresa, los que fueron entregados al SII.

Diario Uchile

  Miércoles 25 de marzo 2015 17:49 hrs. 
tribunal-constitucional3

Compartir en

Por unanimidad, el Tribunal Constitucional (TC) decretó la inadmisibilidad del recurso presentado por el ex gerente general de Soquimich (SQM), Patricio Contesse, y que tenía como objetivo impedir que el Ministerio Público pudiera investigar la información contable de la minera no metálica, documentos que ya estaban en poder del SII.

Con esta resolución, la suspensión de los procedimientos que había resuelto el TC, fue levantada, por lo que la Fiscalía podrá ejercer sus funciones en plenitud, tal como lo había exigido durante los alegatos, el fiscal nacional Sabas Chahuán.

Los alegatos a favor y en contra del recurso

Con la exposición del abogado Samuel Donoso, representante del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, y quien presentó el recurso de inaplicabilidad ante el TC, comenzaron los alegatos para determinar la admisibilidad de esta presentación.

Donoso sostuvo en su alocución que “no es que el ministerio público puede investigar cuando se le ocurra, acá el monopolio lo tiene el SII. Acá se requiere que el Servicio de Impuestos Internos (SII) haya ejercido la acción judicial, y ese es el tema que hemos sometido al conocimiento del tribunal”, y que la Fiscalía “no puede iniciar una investigación sin considerar la ley”.

Finalmente, Samuel Donoso aseguró que se cumplirían todos los elementos necesarios para pedir la suspensión del proceso de investigación por parte del Ministerio Público.

Luego, fue el turno del fiscal nacional Sabas Chahuán, quien comenzó su intervención señalando que el recurso presentado por el ex gerente general de SQM “carece de fundamento”. Además puso en duda en qué condición Contesse interpuso este requerimiento ante el TC, ya que actualmente no forma parte de SQM, por lo que cuestionó los intereses a los que respondería el ex gerente general de la minera no metálica.

Chahuán expresó que si se llega a declarar admisible este requerimiento, la Fiscalía quedaría inerme para poder enfrentar una investigación en contra de SQM: “¿qué medidas intrusivas le van a quedar a la Fiscalía? ¿Cómo se va a realizar una medida intrusiva? Queda sin armas el Ministerio Público”.

El fiscal nacional culminó su discurso pidiendo que se rechace la admisibilidad de este recurso, ya que en caso contrario “se provocaría una situación contraria a la Constitución”.

Por su parte el subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas también señaló que la presentación hecha por Contesse debe ser declarada inadmisible, y recalcó que las acciones llevadas a cabo por el organismo no deben ser entendidas como medidas “antiempresariales”, y recordó que el 23 de marzo el SII presentó una querella que habilita al Ministerio Público para hacer las investigaciones pertinentes.

También expuso el abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, quien además de pedir que se declare inadmisible el recurso, sostuvo que de todas maneras en caso que el TC acoja la presentación hecha por Contesse, “no sería decisivo, (pues) el artículo 83 le permitiría al Ministerio Público seguir haciendo su trabajo”.

Se espera que en los próximos minutos el TC dé a conocer su decisión sobre este recurso.

Síguenos en