Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Hernán Larraín: No aceptaré vetos para conformar directiva

Así lo anunció el senador gremialista, quien asumiría como presidente del partido esta tarde en un nuevo Consejo General. “Si hay unidad y consenso es porque hay confianza en el criterio.”, afirmó Larraín.

Paula Correa

  Viernes 10 de abril 2015 15:31 hrs. 
hernan larrain

Compartir en

Este viernes a las 16.00 horas se realizará el Consejo General de la UDI, instancia en la que se oficializará a Hernán Larraín como próximo presidente del partido, después de que el líder interino y ex secretario general, Javier Macaya, descartara presidir la colectividad.

Larraín agradeció el consenso que se produjo en torno a su nombre, aceptando el desafío. Luego de que trascendiera que diputados estarían presionando para escoger a los miembros de la nueva mesa, Larraín aseguró que no aceptará obstáculos en la toma de decisiones.

“Yo no acepto vetos. O me hago cargo de esta responsabilidad, o no me hago cargo. Y si hay unidad y consenso es porque hay confianza en el criterio. Por cierto que acepto todo tipo de proposiciones, porque me parece que eso es lo sensato. Tengo que oír a la gente y hemos estado conversando todos los estamentos del partido, junto con Javier (Macaya) y otros. Nadie me ha planteado un nombre que no puede dejar de estar, ni tampoco nadie me ha dicho éste o este otro no puede estar, porque eso es inaceptable”, afirmó Larraín.

En tanto, el Senador, Víctor Pérez, condenó que sigan existiendo rumores de vetos y formulismos al interior del partido.

“Aquí los que vetan no entienden nada de nada. No logran ver lo que pasa en la sociedad. Creo que nadie tiene derecho a veto y lamento que personas que tienen un rol político estén tan de espaldas a la ciudadanía y no entiendan absolutamente nada”, expuso el Congresista.

Por su parte, Macaya explicó haber tomado esta determinación por la unidad del partido, descartando, de esta forma, que su renuncia tuviese relación con la boleta que emitió su esposa, Constanza Farías, a SQM por cinco millones de pesos. Además, confirmó que su nombre se maneja como una de las opciones a incluir en la nueva directiva.

“Por la unidad, fundamentalmente por la unidad. Yo creo que someter al estrés, al Consejo General, ante una elección y en el momento en el que estamos, habría sido un muy mal camino. Hemos estado conversando con el senador Larraín, yo tengo disposición a colaborar en este momento y estamos viendo cómo se conforma la nueva directiva”, indicó Macaya.

Como integrantes de la mesa estarían contemplados también Víctor Pérez, el ex diputado Edmundo Eluchans, y diputado Jaime Bellolio. Además, Eduardo Soto o Vicky Barahona en representación de los jefes comunales que apoyaron la disidencia frente a Ernesto Silva.

La lista se dará a conocer esta tarde en el marco de este Consejo General que parte este viernes y finaliza mañana alrededor de las 14:00 horas, instancia en donde no sólo se ratificará a la nueva directiva, sino que también se aprobará el voto político para fijar las directrices del partido en medio de la crisis político-institucional.

Síguenos en