Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Alianza busca crear comisión para remover a directora del INDH

Parlamentarios de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente piden la destitución de Lorena Fríes de su cargo. Desde el oficialismo defendieron a la directora del Instituto de Derechos Humanos asegurando que la observación que hizo en contra de Carabineros también se ha desarrollado en años anteriores por la misma institución.

Raúl Martínez

  Martes 14 de abril 2015 19:58 hrs. 
Lorena Fries

Compartir en

Desde la oposición se presentó una solicitud para crear una comisión especial con el objetivo de remover a la directora del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes.

Según explicó la diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, la acción busca defender a Carabineros de las reiteradas acusaciones hechas por la representante del organismo humanitario.

“Esta solicitud está fundamentada especialmente en las acciones reiteradas que ha tenido la Directora contra Carabineros. Lamentablemente se corona esas acciones selectivas con esta nueva acción de confeccionar un texto educativo que predispone negativamente a niños y adolescentes.”, aseguró la Parlamentaria.

Esta presentación fue rechazada por diputados de la Nueva Mayoría, quienes defendieron la labor de Lorena Fríes al frente del Instituto de Derechos Humanos.

Para el diputado socialista Manuel Monsalve, la acusación de la Alianza carece de fundamentos y no cumplen con las medidas que establece la ley para que sea removida. Monsalve recordó que la dos causas para poder destituir a Lorena Fríes se relacionan con la vulneración del código de tribunales o con una negligencia inexcusable, situación que no se ha registrado.

“La observación respecto a la conducta aislada de Carabineros, viene siendo presentada por el Instituto de Derechos Humanos no solo ahora. El INDH entrega todos los años un informe anual y también lo entregó con el presidente Sebastián Piñera. En ese entonces se dijo lo mismo y no solo el Instituto sino que también el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas o Amnistía Internacional.”, aseveró Monsalve.

Mientras, desde la cátedra de derechos humanos de la Universidad de Chile afirmaron que “una sociedad democrática no es concebible sin instituciones que velen por instituciones que cuidan el pleno resguardo de los derechos humanos”, actividad que cumple precisamente la entidad que dirige Lorena Fríes.

Agregan los docentes de esta cátedra que respaldan el accionar del INDH “así como el rol que está cumpliendo su actual dirección”, para finalizar apuntan que “si como sociedad logramos dar un sentido positivo a este debate, habremos avanzado en pos de dar una plena vigencia a los derechos humanos de nuestro país”.

Finalmente, la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja invitará mañana, a las 15.15 horas, a Lorena Fríes, en donde se respaldará su labor como directora del Instituto de Derechos Humanos.

Síguenos en