Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 19 de septiembre de 2021

Escritorio MENÚ

Miles de estudiantes y organizaciones sociales expresan su rechazo a la corrupción

Evidenciar la crisis política e institucional que atraviesa el país, llamar al Gobierno a que incluya a la ciudadanía en los cambios que se requieren y cambiar la constitución heredada de la Dictadura fue el mensaje que entregaron las 180 mil personas que se manifestaron en las calles de todo el país durante este jueves. Es así que los estudiantes, profesores, trabajadores, músicos, pobladores y dirigentes sociales dijeron basta a la corrupción, bajo el lema: "Que los corruptos no decidan lo que Chile necesita".

Andrés Ojeda / Diario Uchile

  Jueves 16 de abril 2015 10:32 hrs. 
CCuFa--WEAAx8kX


A las 11 de la mañana de este jueves comenzó en Santiago la primera marcha convocada en 2015 por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), en conjunto con otras organizaciones de estudiantes secundarios, profesores, apoderados y otros sectores.

“Que Chile decida su educación” y “Que los corruptos no decidan lo que Chile necesita” fueron los lemas de esta manifestación, que exigió, además, participación en las próximas reformas que emprenderá el Gobierno.

La movilización estuvo marcada además por los distintos casos de corrupción que afectan al oficialismo y la oposición: “Ni corruptos, ni empresarios”, señalaba otro de los llamados a la marcha.

IMG-20150416-WA0006

Foto: Andrés Ojeda, Radio Universidad de Chile.

Desde las primeras horas de la mañana, miles de estudiantes y manifestantes comenzaron a concentrarse en el sector de Plaza Baquedano y luego avanzaron por la Alameda hacia el poniente. El recorrido autorizado por la Intendencia Metropolitana llegó hasta la intersección de Alameda con Echaurren, donde se realizó el acto final. Al mediodía, la cabecera de la marcha ya alcanzaba el sector de Alameda con Ahumada, mientras los últimos manifestantes recién se acercaban al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

100 mil

Foto de @un_dani

Valentina Saavedra, vocera de la Confech, explicó por qué es importante la transversalidad de esta acción y el llamado que hace a la cuestionada “clase política”.

“Nosotros vemos que no sólo el sector educacional es el que siente el malestar, sino que son distintos actores de la sociedad organizada. Hoy vimos a padres, a madres, a familias enteras marchando, a trabajadores, a pobladores, a los estudiantes y creemos que eso es fundamental para avanzar. Como decíamos en el escenario, nosotros no tenemos empresarios detrás que nos den el poder para levantar cambios sino que solamente tenemos la masividad en las calles y la expresión que podemos entregar finalmente cuando nosotros estamos dispuestos a movilizarnos en conjunto”.

fech

Foto: @la_fech.

 

foto marhca fech

Foto: @la_fech.

Algunos sectores de la movilización pidieron la salida del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Ricardo Sande, de la vocería de la Confech. Esto, porque en días previos, el dirigente había señalado que no adhería a la marcha y luego cambió de opinión, cuando estudiantes de la propia Universidad Católica votaron a favor de la movilización. “Estoy acá en mi deber de representante democrático de mi universidad. Creo que las posturas personales acá no cuentan, sino que cuentan otro tipo de cosas, como la voz de mis compañeros, así que en eso consiste mi presencia hoy”, afirmó Sande.

IMG-20150416-WA0011

Foto: Andrés Ojeda, Radio Universidad de Chile.

Gabriel Boric (Izquierda Autónoma), uno de los parlamentarios que se sumó a la marcha como lo hizo el independiente Gaspar Rivas, destacó que la movilización nacional contra la corrupción es un llamado al Gobierno para que haga participe a la ciudadanía de las reformas.

“No se puede construir acuerdos, no se puede construir política sin la gente que está hoy día marchando, sin los estudiantes, los profesores, los trabajadores. Acá el llamado es al gobierno a que para la Reforma Educacional la haga en conjunto con la gente que está hoy día en la calle, que la Reforma Laboral la haga con los trabajadores, que la nueva constitución la haga con el pueblo de Chile, y eso al parecer no está en la agenda del Gobierno. Porque al final para diálogos que son para la foto yo por lo menos no estoy, y no me cabe duda ninguna duda que los estudiantes tampoco”.

boric

Foto: Andrés Ojeda, Radio Universidad de Chile.

Los asistentes comenzaban a llegar al final del recorrido por calle Echaurren, alrededor del barrio universitario. Ahí la Confech montó un escenario en donde se desarrollaron los discursos de las distintas organizaciones.

final del recorrido

Foto de una de las cámaras de la Unidades Operativas de Control de Tránsito (UOCT)

En el escenario ya se encontraban los líderes estudiantiles y gremiales que se unieron a esta movilización.

“Los invito a que nos organicemos, nosotros no tenemos a ningún empresario detrás.”, aseveró Valentina Saavedra.

Con el término de los discursos, Manuel García realizó un espectáculo, aunque con el tiempo en contra, ya que la Intendencia solo autorizó esta manifestación hasta las 14.00 horas. De todas formas el músico se tomó un tiempo para conversar con Radio Universidad de Chile, en donde expuso que “la corrupción finalmente ha sido como la nota alta para empezar este año, creo que lo único que se puede rescatar de aquello es que hay la posibilidad a partir de cuándo un país toca fondo de poder reflexionar, pensar y darnos cuenta cuál es el punto de arranque para poder, realmente, crear una sociedad nueva hacia el siglo XXI donde los jóvenes y los estudiantes tienen muchísimo que decir. Sería lo único que pudiéramos rescatar en función de decir bueno hay que limpiar la casa, hay que tener una hoja en blanco para poder reescribir la historia de Chile y como se merece nuestros niños y la gente en el siglo XXI”.

Foto de @sebaylwin

Foto de @sebaylwin

Mientras tocaba Manuel García, comenzaron los primeros disturbios en el sector. Carabineros utilizaba carros lanzaagua para dispersar a los encapuchados. Por esta razón Metro de Santiago decidió cerrar la estación República.

disturbios

Foto de una de las cámaras de la Unidades Operativas de Control de Tránsito (UOCT)

El mundo académico también se hizo presente en esta manifestación, como fue el caso del historiador de la Universidad de Chile, Sergio Grez, quien sostuvo que es necesario que las personas se eduquen políticamente para enfrentar y superar la situación actual de crisis política, ya que el papel de la ciudadanía es relevante en este proceso.

“Es necesario educar a la ciudadanía políticamente, es necesario que la ciudadanía se auto eduque políticamente. Algunas personas que estamos involucradas en el compromiso por llegar a la Asamblea Constituyente vamos a lanzar, precisamente, el sábado de esta semana, la escuela nacional de monitores y monitoras para la Asamblea Constituyente, a fin de formar a los ciudadanos para que estos entiendan la relación que existe entre sus quejas, demandas específicas y el tema constitucional y la asamblea constituyente”.

Los organizadores de esta protesta cifraron en 180 mil el número de asistentes, mientras que Carabineros estableció que 40 mil personas se hicieron presente en esta marcha, la cual finalizó con 134 detenidos según señaló la policía uniformada.

Movilización fuera de Santiago

La convocatoria se desarrolló a nivel nacional, por lo que manifestaciones similares se realizaron este jueves en las distintas ciudades del país.

Desde Arica los estudiantes respaldaron el movimiento nacional, pero apuntaron, sobre todo a la descentralización. Así lo expresó Patricia Espinoza, dirigente de la Universidad de Tarapacá, quien expuso que este año se reestructurará con fuerza el movimiento nacional estudiantil en el norte grande, aunque reconoció que habrá un proceso de “alto aliento”.

En la zona centro, Valparaíso ha sido epicentro de las manifestaciones. Los estudiantes se reunieron esta mañana en la Plaza Sotomayor para marchar al Parque Italia con una masiva convocatoria a la que asistió el diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson y otros parlamentarios independientes.

Foto del Equipo de Giorgio Jackson

Foto del Equipo de Giorgio Jackson

Concepción tampoco se restó de la movilización. Desde hace un tiempo la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, integrantes de la Confech, realiza un trabajo en conjunto con diversas organizaciones sociales.  Felipe Quezada, presidente del organismo, aseguró que mientras no se ponga fin a la lógica de mercado en la educación,  no habrá avances.

Temuco fue otra de las ciudades que contó con una activa convocatoria. La Universidad de la Frontera encabezó el movimiento, donde también se plegaron los docentes y los trabajadores de la Salud. El presidente de la Federación de Estudiantes de la UFRO, Ricardo Luer, se refirió a la manifestación dando énfasis en la reactivación del movimiento para este 2015, año de la educación superior.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.