Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Confech adhiere a movilización del 1 de mayo

Para los estudiantes es importante convocar a una nueva manifestación por la educación antes del 21 de mayo, así lo definieron en la última reunión del pleno de la Confech. Además, reiteraron su preocupación por la situación que se vive en la Universidad Arcis y emplazaron al ministro Eyzaguirre a reunirse con los afectados.

Raúl Martínez

  Lunes 20 de abril 2015 19:40 hrs. 
IMG-20150416-WA0006

Compartir en

Previo al 1 de mayo, los estudiantes discuten sobre los puntos a trabajar en los próximos días. Para la Confech, es importante lograr convocar una nueva manifestación, como la registrada el último 16 de abril en las principales ciudades del país y que reunió a unas 180 mil personas, antes del 21 de mayo próximo. Además, los máximos representantes estudiantiles confirmaron su participación en la marcha que conmemora el Día del Trabajador.

A juicio de Valentina Saavedra, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, es importante destacar la masividad de la manifestación del pasado jueves y de la asistencia de distintas organizaciones sociales que se sumaron para reclamar cambios de fondo para el país en un “primer paso de articulación social de manera nacional”.

Los temas que afectan al país ya no pueden ser abordados individualmente, sostienen los estudiantes, quienes también analizan el momento por el que pasa Chile debido a las noticias sobre corrupción y la crisis de credibilidad en este modelo.

Así lo explicó Nicole Cornejo, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral para quien desde 2011 se ha hecho evidente que la crisis del sistema educacional no es únicamente de éste sector, si no que se convierte en un reflejo transversal de lo que pasa en materia de derechos sociales, como por ejemplo en vivienda o trabajo.

Durante la reunión de la Confech de este fin de semana, los estudiantes solidarizaron con los comuneros mapuche que ya cumplen casi un mes de huelga de hambre, por lo que emplazaron al Gobierno a atender sus demandas.

Además, respaldaron el reclamo y las movilizaciones de los estudiantes de la Universidad Arcis, por quienes reclamaron una actitud más activa del Ministerio de Educación, como precisó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Ricardo Sande para quien es necesario que el ministro Eyzaguirre se reúna con los estudiantes de Arcis: “No puede ser que se esté ocultando lo que está pasando dentro de esta universidad que no es solamente un tema de los estudiantes sino que también un tema laboral”.

De ese modo, los estudiantes reunidos en la Confech anunciaron que adherirán a la convocatoria para el próximo Día de los Trabajadores y reiteraron que esperan llamar a una nueva marcha antes de la cuenta pública de Michelle Bachelet ante el Pleno del Congreso el próximo 21 de mayo.

Síguenos en