El profesor Davor Harasic Yaksic se convirtió este viernes 24 de abril en el decano electo de la Facultad de Derecho para el período 2015-2019, tras alcanzar el 53 por ciento de las preferencias emitidas durante el balotaje, superando así al profesor Pablo Ruiz-Tagle, quien obtuvo el 47 por ciento. Esta segunda vuelta se produjo luego de una primera elección realizada el pasado 8 de abril, entre los dos académicos y la profesora Maricruz de la Torre, quien no logró los votos para seguir en competencia. El profesor Harasic asumirá el liderazgo del decanato que por doce años encabezó el Profesor Roberto Nahum.
Un total de 234 académicos participaron en el proceso de segunda vuelta, lo que representa el 92,8 por ciento del universo electoral, superando con ello la convocatoria registrada en la primera, cuando un 88,5 por ciento lo hizo.
Se registraron 70 votos enteros (uno de ellos nulo y tres no contabilizados), 156 medios votos y 7 octavos de voto. Cabe señalar que esta clasificación se da por las distintas cargas horarias de los electores, de 22 o más horas, de 7 a 21 horas y 6 o menos horas.
Proceso
La mesa electoral en la Facultad de Derecho comenzó a funcionar a las 08:23 hrs. A partir de ese momento los vocales elegidos por sorteo comenzaron su trabajo, al igual que los equipos de campaña y los candidatos, que votaron a primera hora.
Ambos saludaban a sus adherentes en la medida que llegaban a emitir sus preferencias, mientras que los integrantes de sus respectivos equipos registraban la participación y comenzaban a realizar sus primeras proyecciones.
Pese a que se preveía desde el principio una estrecha elección, se generó un ambiente de camaradería, donde se mezclaban en las conversaciones los partidarios de ambas candidaturas. El nerviosismo comenzó a cundir conforme el reloj avanzaba.
Alas 16:23 hrs., se cerró la mesa, tras el aviso de rigor que lo anunciaba. Se iniciaron los preparativos para el conteo, punto cúlmine de un proceso que se inició a principios del segundo semestre de 2014 y que, finalmente, se retrasó hasta hoy.
Nuevo comienzo
El resultado no sólo definió que el profesor Davor Harasic será la persona que liderará los destinos de la Facultad de Derecho y el trabajo que desarrollan las personas que la conforman durante los próximos cuatro años, sino que también marca el punto de inicio de una nueva época de gestión institucional, tras doce años.
Se comienza, desde ahora, a componer un nuevo capítulo en la historia de la facultad, en el que se anuncia, todos están convocados a aportar lo mejor de sí.
Decano electo
El profesor Harasic es abogado de la Universidad de Chile y magíster en Derecho, mención Derecho Penal, en la misma universidad. Se ha destacado tanto en la academia, como profesor de Derecho Procesal, como en la vida profesional. En el ámbito público fue presidente del Consejo de Defensa del Estado y, en el ejercicio privado, a través de su estudio jurídico ha llevado casos de alta connotación.
El desarrollo institucional para mejorar la investigación y la vinculación pública de la Facultad con los temas jurídicos que respondan a las necesidades del país, sobre la base de la unidad, la inclusión y la participación, son parte de las preocupaciones de su futura administración. El programa completo disponible en el enlace relacionado.