Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Rectores evalúan financiamiento para ejecutar gratuidad universitaria

Una de las materias que trataron las autoridades del Consejo de Rectores, en un foro desarrollado en la CEPAL, fue el financiamiento del proyecto de gratuidad en la educación superior, una de las incertidumbres que existen después de la gran cantidad de recursos destinados para el Plan Nacional Docente. Ante esta expectación, el ex vicepresidente del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi declaró que de ser necesario se debe llevar a cabo una nueva Reforma Tributaria para garantizar la gratuidad en los planteles universitarios.

Rodrigo Rojas

  Lunes 27 de abril 2015 17:46 hrs. 
rectores

Compartir en

Desde las oficinas de la CEPAL, los rectores de las universidades de nuestro país se reunieron con sus pares de Latinoamérica en el foro “Reformas Universitarias y nuevos desafíos de la región”.

Uno de los puntos que manifestaron las autoridades de las casas de estudio en el encuentro tuvo relación con el financiamiento del proyecto de gratuidad en la educación superior. Para el vicepresidente Ejecutivo del CRUCh, Aldo Valle la idea de que habrá menos recursos para la reforma universitaria nace de la opinión pública y no de gestos del ministerio de Educación.

La incertidumbre de los rectores deriva de los recursos proyectados para la iniciativa que pone fin al lucro, a la selección y el copago, además del Plan Nacional Docente que utilizaría más de dos mil millones de dólares, cifra que se acerca a la mitad de los dineros recaudados en la Reforma Tributaria.

Ante esta expectación, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, subrayó que de ser necesario se debe llevar a cabo una nueva Reforma Tributaria para obtener los recursos para alcanza la gratuidad en los planteles universitarios.

En ese sentido, el ex vicepresidente del CRUCh señaló que “comparando las tasas impositivas de otros países nos podemos percatar que  son bastantes más bajas que las nuestras tanto a nivel de empresas como de personas”.

En tanto, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi declaró que “pensar que aquí se está haciendo un gasto exorbitante solo tiene sentido si aceptamos con normalidad el nulo gasto que se hace hoy”. De la misma forma el presidente del CUECh especificó que no es bueno juzgar el éxito de una política en relación a su financiamiento.

“Existen dos materias, una sobre qué país, qué educación y qué universidades queremos. Y otra, sobre cómo la financiamos. Aunque pienso que no es bueno condicionar el éxito de una reforma como la que hoy se propone en Chile en función de su grado de financiamiento. Estos dos son temas distintos.”

Ante la propuesta de una nueva Reforma Tributaria, el rector de la Universidad de Chile reconoció que “se puede plantear perfectamente pero antes es necesario tener un consenso sobre el modelo de vida universitaria que queremos”.

Asimismo el vicepresidente Ejecutivo del CRUCh, Aldo Valle, “no se puede considerar como excusa la inversión que ha existido en el sistema escolar y luego en los profesores, para explicar la falta de recursos en educación superior. El Gobierno tiene la responsabilidad de buscar los recursos necesarios para financiar una reforma en educación superior, que es tan urgente e impostergable, como lo que ya se ha hecho.”

De la misma forma, el rector de la Universidad de Valparaíso afirmó que las dudas sobre los recursos del proyecto de gratuidad en la educación superior provienen de quienes rechazan la gratuidad en este nivel educativo.

A diferencia del rector Juan Manuel Zolezzi, Aldo Valle afirmó que no se pueden llevar a cabo reformas tributarias cada dos años. No obstante aseveró que los países que logran entregar gratuidad en la educación, poseen estructuras de cargas tributarias muy distintas a la que existen actualmente en nuestro país.

Síguenos en