Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Michelle Bachelet encabeza primer Consejo de Gabinete

Después de dos horas de reunión ministerial, el nuevo vocero de Gobierno, Marcelo Díaz planteó que se “respaldará el proceso constituyente en los términos planteados.”

Andrés Ojeda

  Martes 12 de mayo 2015 21:08 hrs. 
consejo de gabinete

Compartir en

Luego del remezón que provocó la salida de ministros de confianza de la Presidenta Michelle Bachelet (Interior Rodrigo Peñailillo y Segego Álvaro Elizalde), la jefa de Estado busca retomar el tranco de las reformas. Es por eso que convocó a las 07:30 de la mañana a su primer Consejo de Gabinete de este segundo tiempo político, que estuvo reunido por espacio de 2 horas con la mirada clara en que no se pueden cometer “nuevos errores”.

Así la Presidenta fue enfática en instruir a su equipo ministerial para que apure el trabajo en las reformas que se vieron retrasadas por los casos SQM y Caval que golpearon a La Moneda.

Se entra de esta manera, a un nuevo contexto marcado por la concreción de los compromisos pendientes: Reforma Laboral, Constitucional y Educacional, además de la agenda de probidad y transparencia.

En el marco de la Reforma Laboral, la nueva ministra del Trabajo, Ximena Rincón, aclaró que los compromisos se mantienen y que el plazo de promulgación de la iniciativa para el 31 de agosto está vigente, aunque con una aclaración: será la Presidenta Michelle Bachelet quien decida el mecanismo de cambio de Constitución. Los ministros, a pesar de tener miradas divergentes en el apoyo o rechazo a la asamblea constituyente, se deberán alinear a la decisión que tome la jefa de Estado. Así lo explicó el nuevo vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

“Aquí uno puede tener opiniones diversas porque afortunadamente las cosas que decimos quedan registradas. Uno puede bucear en internet y encontrar lo que hemos dicho sobre cualquier materia. No obstante las convicciones se reflejan en las decisiones del Gobierno. Hoy día la posición unánime de los ministros y ministras del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet es respaldar el proceso constituyente en los términos planteados. Por cierto, estamos dispuestos a respaldar ese proceso en los términos que ella lo decida hacia el futuro”.

A la salida de la reunión ministerial, el ministro del Interior, Jorge Burgos, apoyó la visión del ministro Díaz aunque aclaró que él no está a favor de la Asamblea Constituyente, “en los términos en los que se habla ahora”.

Otro de los temas que marcaron la jornada en Palacio fue la defensa que hizo el ministro Burgos al rol que tuvo Jorge Insunza en la empresa de lobby Imaginacción propiedad de Enrique Correa.

“El ministro Jorge Insunza durante el periodo que trabajó en Imaginacción en imagen corporativa, lo hizo en un negocio absolutamente lícito. Las personas tienen derecho a ganarse la vida y no es pecaminoso trabajar en el sector privado. De repente se cree que no hay otra posibilidad que dedicarse a lo público. Uno se puede desempeñar en muchas partes, estos son juicios subjetivos.”

Burgos también defendió la idoneidad de los cuestionados informes de su predecesor Rodrigo Peñailillo. Al mismo tiempo que descartó que el Gobierno con su llegada tenga un giro hacia el centro.

Síguenos en