Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El arte de la calle entra al MAC de Quinta Normal

Este jueves el Museo de Arte Contemporáneo inaugura muestras simultáneas del británico David Shrigley, el venezolano Abdul Vas y los chilenos Yisa y Mato.

Comunicaciones MAC

  Miércoles 13 de mayo 2015 12:06 hrs. 
David Shrigley

Compartir en

Tres exposiciones articuladas bajo dos conceptos, lo under y lo callejero, se inauguran esta semana en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal. Lo underground aglutina una serie de manifestaciones artísticas y culturales al margen de la academia y de la institucionalidad oficial. Lo callejero refiere al arte urbano o street art, que supone cualquier expresión artística que se desarrolla de forma espontánea en espacios urbanos, públicos y/o privados, la mayoría de las veces de manera anónima e ilegal.

Las muestras del británico David Shrigley, el venezolano Abdul Vas y los chilenos Yisa y Mato incorporan, desde el carácter único que aporta cada creador, el espíritu de lo marginal con la frescura de una factura alejada de lo académico y de la institucionalidad. Las obras que se presentan en este período se alimentan del cómic, el graffitti o la pintura mural; obras marcadas por el espíritu del arte callejero, con una particular visualidad implican una estética y una filosofía de vida.

Como complemento a las exposiciones de este período, MAC Quinta Normal acogerá la sala UnderMAC, que estará especialmente coordinada por el equipo de educación del museo. Este espacio contará con actividades permanentes de interacción con el público, como una forma de invitar a los visitantes a participar en diferentes manifestaciones de la cultura callejera e informal, haciendo especial hincapié en el dibujo.

Quién soy y qué quiero, de David Shrigley

En 2013, David Shrigley (Inglaterra, 1968) fue uno de los finalistas del prestigioso premio Turner por instalar un robot de dos metros de alto, completamente desnudo, en mitad de una sala rodeada de atriles de dibujo. El modelo tenía la particularidad de que, cada 16 parpadeos, orinaba en un cubo de metal. La obra no consiguió el premio, pero le otorgó enorme popularidad a Shrigley, quien ha logrado imprimir en sus dibujos, videos y esculturas una particular ironía.

Por primera vez en Chile, el MAC Quinta Normal presenta uno de los videos de animación de este prestigioso y versátil artista inglés: Who I am and what I want (2007), cortometraje en el que su protagonista, Pete, se aleja de la competitividad de la sociedad contemporánea y sobrevive aislado en un bosque gracias a la caza.

David Shrigley colabora semanalmente con sus dibujos en The Guardian Weekend Magazine. Ha desarrollado también proyectos ligados a la música. En 2007 publicó el álbum Worried Noodles, donde músicos como David Byrne, Hot Chip y Franz Ferdinand interpretan sus escritos. En 2002, dirigió el video de la canción “Good Song”, de la banda inglesa Blur. Su trabajo se ha exhibido en galerías de París, Nueva York, Londres y Los Ángeles.

Hell ain’t a bad place to be, de Abdul Vas

El artista venezolano Abdul Vas (Venezuela, 1981) presenta en Chile su fuerte conexión con el imaginario de la cultura de masas norteamericana y su conexión con la cultura urbana. “Lo que busco va más allá de lo estético. Es algo muy complejo y ajeno a las tendencias del arte contemporáneo actual”, explica el artista.

En los dibujos, pinturas e instalaciones que incluye la muestra, confluyen distintos elementos visuales: desde camiones de carga y equipos de béisbol, hasta bandas de rock como The Rolling Stones, Muddy Waters, Slayer y AC/DC, además de extraños y desolados lugares habitados por hombres-gallo.

Abdul Vas.

Abdul Vas.

En 2009, Abdul Vas participó en la Bienal Internacional de Arte de Beijing. El mismo año, exhibió la muestra My 57 States AC/DC (Georgetown, Guyana). Desde 2012 trabaja en el proyecto North-American Truckers and AC/DC Power, exhibida en Disk Union (Tokyo, Japan). Entre sus obras se cuentan dibujos, pintura, edición de libros, fanzines, fotografías y murales.

Merma, de Yisa y Matías Solar

La instalación bipersonal de los conocidos artistas de street art Yisa (José Caerols, Chile, 1984) y Matías Solar (Chile, 1982) presenta en el contexto del museo obras que reflexionan en torno a la sociedad de consumo.

Yisa ha desarrollado la pintura a gran escala y el arte urbano. Dentro de Chile, ha mostrado su trabajo en el Museo de Arte Contemporáneo, Galería Animal, Galería DieEcke, Matucana 100, entre otras. Ha participado en exhibiciones en España, Colombia, Polonia y Argentina. Además, sus pinturas han sido incluidas en diversas publicaciones y libros de registro de arte callejero.

Matías Solar es artista visual y director de arte. Su trabajo es resultado de un híbrido cultural que recoge elementos de la gráfica popular, el cartelismo, el muralismo y el cómic. En Chile, ha mostrado sus obras en espacios como el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Matucana 100, Galería Animal y Feria de Arte Contemporáneo Ch.ACO. En el extranjero, exhibió en la III Bienal Internacional de Moscú para el Arte Joven y en la Strychnin Gallery de Berlín.

Todas las muestras se inauguran a las 19:30 horas de este viernes 15 de mayo y se mantendrán abiertas hasta el 19 de julio en el MAC de Quinta Normal. La entrada es gratuita.

Imagen principal: David Shrigley.
Síguenos en