¿Qué entendemos por educación?, ¿para qué educamos? y ¿cuál es el rol educativo de la escuela y del museo? Esas tres interrogantes guían la exposición ¿Escuela Educación Museo? Una pregunta necesaria, que se presenta hasta mediados de junio en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA).
La muestra contempla 24 obras que forman parte de la colección de la institución y fueron donadas por artistas como Roberto Matta, Yoko Ono, Daniel Canogar y Antonio Henrique Amaral, entre otros.
A diferencia de lo que ocurre habitualmente, no estuvo a cargo del área curatorial, sino del equipo de Públicos, que encabezó un largo proceso. Primero, se hizo una consulta por internet acerca de qué se entiende por educación en el museo y la escuela. Con las respuestas en la mano, se seleccionaron 100 obras y se convocaron talleres abiertos, de los que participaron profesores, estudiantes, mediadores de museos y personas de distintos ámbitos.
En esa instancia se escogieron las obras que conforman la exposición, que se ordena en tres ejes: “lo que sabemos”, todo lo evidente y común; “lo que no vemos”, que se considera irrelevante o no se legitima; y “lo que queremos”, el espacio de la utopía y la imaginación.
Todo eso, con el fin de entender los vínculos entre museo y escuela: “La institución máxima de la educación en nuestro contexto sería la escuela. La institución de la que nos hacemos cargo, que es el museo, cada vez más tiene la misión, precisamente, de educar”, explica Alma Molina, encargada de Públicos del MSSA. “Era interesante ver, a nivel teórico, esta conexión entre escuela y museo por este vínculo de la educación, pero también en la práctica, porque constantemente trabajamos con escuelas, es la otra institución con la que nos relacionamos, entonces era interesante ver qué pasa en ese cruce”, añade.
La exposición ha estado especialmente activa por estos días, mientras se celebra la Semana de la Educación Artística. Estudiantes de colegios de Independencia, Santiago, Maipú y San Miguel, entre otras comunas, la han visitado y han participado de recorridos conversados, que guardan ciertas distancias con las convencionales visitas guiadas.
“La visita guiada está centrada en entregar información acerca de la obra. Se espera que la gente sepa cuál es el nombre, la técnica, esas cosas. En la mediación artística el foco es otro: tiene que ver con la experiencia, con los cruces que se generan entre las personas y las obras”, señala Alma Molina. “Como mediador, uno articula eso, no somos encargados de entregar contenidos. Lo importante es ver cómo se relacionan las obras y las personas, junto con todas las otras personas que están participando de la experiencia”, indica.
Para eso, los encargados del museo hacen preguntas, disponen recorridos individuales por el museo o impulsan conversaciones entre los visitantes. “En el fondo, las cosas que se hablan son propuestas por las mismas personas”, concluye Alma Molina.
¿Escuela Educación Museo? Una pregunta necesaria se exhibe hasta el 21 de junio en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, ubicado en República 475, Santiago Centro.