Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Barbará Figueroa plantea los elementos pendientes de la Reforma Laboral

En el programa, La Entrevista de Camila Vallejo, la presidenta de la CUT analizó la reforma que hoy se discute en la Cámara Baja.

Diario Uchile

  Domingo 17 de mayo 2015 11:16 hrs. 
figueroa

Compartir en

En una nueva edición de La Entrevista de Camila Vallejo, la Diputada conversó con la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, sobre los acontecimientos del último tiempo y sobre la Reforma Laboral.

En el programa, Bárbara Figueroa señaló que la reforma, que en este minuto se discute en la comisión del Trabajo de la Cámara Baja, ha sufrido cambios desde que ingreso el año pasado al Congreso. “Nos hicimos cargo de eliminar la criminalización de la actividad sindical y que en el fondo era la imposibilidad de que los derechos que se estaban consagrando se pudieran ejercer (…).  Además eliminamos el concepto pacífico de la huelga. Nosotros sabemos que la huelga no tiene apellido. Los actores del mundo del trabajo sabemos que este ejercicio es de presión para detener la producción.”, sostuvo.

Asimismo, para la presidenta de la CUT es necesario corregir cuatro aristas de la Reforma Laboral, especificando que “nosotros vamos a insistir en el debate del piso. Sabemos que hay una mirada restrictiva del Gobierno en esta materia. (…) Además hemos hablado con fuerza sobre la negociación supraempresa, esta discusión sobre la negociación ramal.  Porque qué es una negociación ramal sin un sujeto para negociar. (…) Tenemos, conjuntamente, la disputa sobre los pactos de adaptabilidad donde le hemos dicho al Gobierno que “esto se puede discutir pero no se pueden imponer condiciones que se puedan transformar en un incentivo y en donde se termine negociando solo para garantizar condiciones de flexibilidad.”

Finalmente, Barbará Figueroa planteó que desde la Central Unitaria de Trabajadores también discutirán sobre los servicios mínimos que se tienen que garantizar en un proceso de huelga.

“Para nosotros la concepción de servicios mínimos que el proyecto contenía era tan amplia y general, que finalmente impedía el ejercicio de la huelga.”, afirmó la presidenta de la CUT.

Estos son los cuatro puntos que buscan profundizar, según declaró Bárbara Figueroa. De no corregirse en la Cámara de Diputados, desde la CUT no descartan ejercer influencia en el Senado.

Síguenos en