Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Justicia reabre investigación por homicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva

En la reapertura del caso, el tribunal de alzada ordenó al ministro en visita realizar nuevos interrogatorios, además de una ronda de fotografías con los médicos que en ese momento atendieron al ex Presidente.

Diario Uchile

  Martes 19 de mayo 2015 13:29 hrs. 
freimontalva_CMEFM_baja

Compartir en

La Corte de Apelaciones decidió reabrir la investigación por el presunto homicidio del ex Presidente de la República Eduardo Frei Montalva, ilícito cometido el 25 de enero de 1982, en Santiago.

En la resolución (ver documento), dictada por la Primera Sala del tribunal de alzada se acogieron las solicitudes presentadas por la defensa de Pedro Valdivia Soto y los querellantes en la causa Carmen Frei y Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Recordemos que Frei Montalva falleció luego de ser sometido a una cirugía digestiva por una hernia de hiato.  Según recoge la información oficial de la época, la muerte fue resultado de un shock séptico luego de la operación. Por ello, y según sus indagatorias, en 2009 el juez Alejandro Madrid procesó a seis personas como presuntas responsables: al doctor Patricio Silva Garín, a Luis Becerra y el ex agente de la CNI, Raúl Lillo, sindicados como autores. Además, a los ex médicos de anatomía patológica de la Universidad Católica, Pedro Valdivia, como cómplice y Helmar Rosenberg y Sergio González como encubridores del hecho.

Posterior a ello, el magistrado decretó el cierre de la investigación en octubre del año pasado. Ahora, el tribunal de alzada ordenó al Ministro en visita a realizar nuevos interrogatorios y una ronda de fotografías con los médicos que atendieron en ese momento al ex Presidente.

Una vez conocdida la noticia, desde La Moneda el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que “todo esfuerzo por conocer la verdad y hacer justicia en todo tipo de causas vinculadas a la violaciones de derechos humanos es esencial”.

Síguenos en