Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de la salud mantienen paro indefinido

Una de las principales demandas del sector es lograr una carrera funcionaria. Además, acabar con el sistema de contratación que, en promedio, corresponde a un 20 por ciento de funcionarios de contrata, versus un 80 por ciento que trabaja a honorarios.

Tania González

  Lunes 25 de mayo 2015 18:12 hrs. 
salud

Compartir en

Luego de dos semanas de paralización de labores y del rechazo a la propuesta del Ministerio de Salud (Minsal), los trabajadores de 80 hospitales públicos continuarán movilizados indefinidamente.

En el programa Semáforo, el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats) Óscar Riveros, insistió en la crítica de sus compañeros a la excesiva contratación por sistema de honorarios y apuntó a la demanda de carrera funcionaria efectiva.

“El artículo 38 de la Constitución dice que cada funcionario del sector público tiene derecho a una carrera funcionaria, es decir, que  las personas entran en un estado de inicio en cualquiera de los estamentos y luego al término de su vida laboral, debe quedar en el grado tope” afirmó el dirigente y reclamó que algunos funcionarios de la salud terminan donde mismo empezaron, con sueldos que, incluso, no llegan a superar el mínimo establecido.

Riveros instó a las autoridades a abrirse al diálogo y enfocarse en las modificaciones a ley de trabajadores de hospitales por sobre el “estatuto único de la Salud” que toma más tiempo y suma a la atención primaria y ley médica.

Por su parte, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Confusam, convocó a paralización de la atención primaria para los días 2, 3 y 4 de junio, con el objetivo de exigir cumplimiento de los compromisos negociados con el Gobierno a finales del año pasado.

El presidente del gremio, Esteban Maturana, advirtió que dejarán esta semana para que el Ejecutivo les responda, puesto que aunque se hayan enviado proyectos de ley en dirección a sus demandas de estabilidad laboral, estos están con urgencia simple y no ha habido acuerdos respecto de materias tales como el incentivo al retiro.

El día 3 de junio los funcionarios realizarán una marcha en Valparaíso, en llamado de atención al Congreso, para que se agilice el trámite de perfeccionamiento a la normativa de atención primaria.

Maturana reprochó que la iniciativa ingresara a trámite legislativo  sin obligar a los municipios a tener el 80 por ciento de los funcionarios por contrato indefinido y el 20 a plazo fijo.

En cuanto a las protestas lideradas por Fenats, Anita Quiroga, jefa de División de Gestión y Desarrollo de Personas en el Minsal, desestimó la movilización y afirmó que mantendrán sus ofertas para el sector público de Salud.

“Aglutinan al 5,3 por ciento de los trabajadores del país en grados variables. Se ha visto afectada la Región de Coquimbo, en menor medida hospitales de Valparaíso y algunos del Biobío. En tanto, en la Región Metropolitana, trabajadores de la Posta Central y del Hospital San Borja se descolgaron del paro. Por lo tanto, es una paralización que ha ido bajando su adhesión”, dijeron desde el Ministerio.

Síguenos en