Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Contaminación: un Estado sin autoridad


Jueves 28 de mayo 2015 14:01 hrs.


Compartir en

Señor Director:

El programa de Gobierno de Michelle Bachelet para 2014-2018 dice textualmente en el capítulo Medio Ambiente:

“Tenemos la obligación de avanzar en mecanismos para mitigar los efectos crónicos de la contaminación en la salud. Aceleraremos la elaboración y revisión de normas de emisión de aire así como de normas de calidad. Nuestros planes y medidas de prevención y descontaminación, que hoy pueden ser fiscalizados por la Superintendencia del Medio Ambiente, requieren inventarios de emisiones que debemos afinar y actualizar ».

Sin embargo, todos los santiaguinos han podido comprobar los niveles de contaminación son tales que los días de alerta ambiental se suceden los unos a los otros y a una cadencia que de año en año se acelera.

Sin duda, no se puede responsabilizar a la actual mandataria de todo lo que ocurre a este respecto, pero hay señalar que su precedente gobierno, como los de sus predecesores y su sucesor, se han mostrado todos incapaces de tomar las medidas para detener el verdadero crimen que se comete a diario contra la salud de nuestros compatriotas, y en especial contra  los más frágiles y los más jóvenes, entre ellos.

Se trata pues de otra faceta, y una de las más graves, de la situación generada por un modelo económico en el que todo debe ser sacrificado en aras del funcionamiento del mercado.

Nuestras autoridades están paralizadas por el temor de que los agentes económicos, como se nombra a explotadores y a usureros, reaccionen negativamente si el Estado adopta medidas para proteger la salud de su población, lo que es simplemente su misión primera.

Un Estado sin autoridad y maniatado por las presión de los poderosos no es un Estado. Una Presidenta que al cabo de 15 meses de mandato no logra poner coto al descontrol que agrava la contaminación, debiera comenzar a reflexionar sobre la coherencia entre sus palabras y sus actos.

José Manuel Aguirre Cerda

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl