Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Atentados terroristas sacuden a Túnez, Kuwait y Francia

Tres ataques de carácter terrorista se llevaron a cabo con pocas horas de diferencia en Túnez, Francia y Kuwait, presuntamente perpetrados por milicianos yihadistas. El más grave de todos se escenificó en la ciudad de Susa en el país norafricano, en donde 37 personas -hasta ahora- murieron acribilladas en una concurrida playa a orillas del Mediterráneo.

Gonzalo Castillo

  Viernes 26 de junio 2015 11:15 hrs. 
AtentadoTúnez

Compartir en

Con pocas horas de diferencia, dos atentados presuntamente yihadistas se llevaron a cabo en Francia, Túnez y Kuwait.

El más mortífero hasta ahora fue el perpetrado en el país del norte de África por al menos un atacante armado con un fusil Kalashnikov, quien abrió fuego sobre un grupo de turistas que se encontraban en la playa de Susa, a orillas del Mediterráneo, dejando hasta ahora un saldo de 37 muertos -hasta ahora-, entre personas extranjeras y tunecinos.

Uno de los hoteles en los que se escenificó la balacera es de la cadena española RIU.

Autoridades del gobierno de Túnez confirmaron que uno de los terroristas fue abatido por fuerzas de seguridad, mientras que un supuesto segundo involucrado estaría siendo perseguido por fuerzas policiales.

Uno de los empleados de un hotel que colinda con la playa, señaló que “un atacante abrió fuego con un Kalashnikov contra los turistas y tunecinos en la playa del hotel. Solo era un atacante. Era un joven vestido con pantalones cortos como si fuera también un turista”.

Un muerto y varios heridos en atentado yihadista en Francia

Un atentado, presuntamente de carácter yihadista, contra la fábrica de gas Air Products situada en la localidad de Saint-Quentin-Fallavier, cerca de Lyon al sur de Francia, fue perpetrado alrededor de las 10 de la mañana, hora local, el cual arroja un saldo -hasta el momento- de un muerto y varios heridos.

De acuerdo a las primeras informaciones policiales, uno de los atacantes degolló con un cuchillo a un hombre, lo decapitó y dejó su cadáver cerca de la entrada en la factoría, en donde se almacenan grandes cantidades de gas. El o los individuos estrellaron su automóvil contra la valla de entrada del establecimiento, y depositaron una bandera junto al cadáver de la víctima. Después provocaron una explosión, probablemente con los balones de gas de la empresa en la que trabajan alrededor de 20 mil empleados.

AtentadoFrancia

El presidente francés Francois Hollande sostuvo que una persona fue detenida por este hecho, y aseguró que se trató de un ataque terrorista. El Mandatario galo se encontraba en Bruselas en una reunión del Consejo Europeo, por lo que este ataque lo obligó a retornar inmediatamente a Francia.

Por su parte el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, señaló que el sospechoso fue identificado como Yassine Salhi, 35 años y aseguró que esta persona tiene vínculos con el mundo salafista, no obstante nunca ha sido implicado en actos terroristas ni tiene antecedentes penales relacionados con este tipo de acciones.

En horas de la tarde en Francia, las autoridades indicaron que el hombre decapitado era el jefe de Salhi, quien trabajaba en una empresa de transportes que prestaba servicios para Air Products, y se habría señalado que esta persona iba al interior del vehículo junto a Salhi antes de que embistiera las rejas de la empresa.

Cabe recordar que este ataque se suma al atentado de enero a las instalaciones de la revista satírica Charlie Hebdo, en el cual murieron 11 personas, entre ellos caricaturistas de la publicación semanal. Desde ese momento, 7.000 militares desplegados por todo el país vigilan los lugares más sensibles, como sinagogas, colegios judíos y estaciones de transporte público.

Al menos 25 muertos en ataque a mezquita en Kuwait

Un atacante suicida, presuntamente vinculado al grupo islamista radical Estado Islámico (EI), perpetró un atentado explosivo al interior de una mezquita chiita en la capital de Kuwait, matando al menos a 25 personas, en momentos en que más de dos mil personas se encontraban en el recinto, si bien en un primer momento las informaciones hablaban de 13 muertos, esta cifra se incrementó en las últimas horas.

Kuwait

La mezquita Imam Sadiq, ubicado en un barrio comercial y residencial de Kuwait, es uno de los más importantes para la comunidad chiita local, fue el blanco del ataque el cual fue adjudicado por el EI, grupo que considera como opositores a quienes profesan esta vertiente del islam, a través de un comunicado, en el cual identificó al atacante como Abu Suleiman al Muwahed.

Por su parte, el gobernador del estado ubicado a orillas del Golfo Pérsico, Zabet al Muhana, indicó que ocho personas se encuentran en estado crítico.

Debido a estos ataques, el primer ministro español Mariano Rajoy convocará a las dirigencias del Partido Popular, el PSOE y representantes del Gobierno, reunidos en el llamado pacto antiyihadista, para evaluar las posibles amenazas a la seguridad del país y eventualmente decretar alerta de ataque terrorista de ser necesario, tal como lo hizo luego del ataque al semanario francés Charlie Hebdo.

Noticia en desarrollo

 

Síguenos en