Escritor José Paredes: La lectura es leche que nos nutre

El autor chileno conversó con Radio Universidad de Chile acerca de sus libros de poesía y narrativa y sobre su experiencia como profesor en Estados Unidos, país donde se estableció y utilizó la literatura como una herramienta de enseñanza.

El autor chileno conversó con Radio Universidad de Chile acerca de sus libros de poesía y narrativa y sobre su experiencia como profesor en Estados Unidos, país donde se estableció y utilizó la literatura como una herramienta de enseñanza.

El escritor chileno José Paredes visitó el programa Vuelan las Plumas de Radio Universidad de Chile y habló sobre sus diversos libros y su experiencia como profesor de Lengua y Literatura en Estados Unidos.

El autor, nacido en Osorno en 1951, es profesor de Castellano, candidato a Doctor en Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca y ha publicado títulos de poesía y narrativa, como Autos de fe (1983), Para nunca olvidar (1985), La separación de los amantes (1990) y Sacrilegios (2005).

En conversación con Vivian Lavín, José Paredes se refirió a su libro más reciente, Manifiesto de los justos (2013), y expresó su admiración por el gobierno de Salvador Allende.

Asimismo, habló de su experiencia como profesor de Lengua y Literatura en la Escuela César Chávez de Washington, Estados Unidos, país en que se estableció luego de abandonar Chile.

En esa línea, José Paredes contó cómo tuvo que enseñar el idioma a jóvenes de origen latino que “llegaban en condiciones muy precarias. Eran latinos que atravesaban desiertos, no solo el de Estados Unidos, sino que llegaban desde Centroamérica, porque los padres pagaban a los coyotes para que llegaran a sus hijos”.

“Básicamente, eran los pobres de Centroamérica que iban a buscar una mejor vida. Cualquier niño que llegaba, con esta tragedia a cuestas, por ley entraba a las escuelas públicas y nadie les preguntaba si eran inmigrantes. Un niño tenía el derecho a ser educado en Estados Unidos, gratis”, destacó.

En ese sentido, José Paredes contó la forma que utilizó para despertar el interés de los alumnos leer, escribir y pensar en castellano. Para eso, utilizó la lectura de poemas y cuentos de autores como Pablo Neruda y Julio Cortázar, de una manera que describió como “leche para el cerebro”.

“Llegué a hacer clases ahí y tuve la suerte de que la directora dejó que yo funcionara con mi propio currículum. Me dediqué a enseñarle a los jóvenes latinos exactamente como le enseñaría a los estudiantes chilenos. De hecho, yo les decía: ustedes son los estudiantes chilenos que no tengo, a los que no estoy enseñando”, relató.

“Tenían que aprender a leer, escribir y ser creativos con la lengua. Lo primero que decía era ¿qué pasa si nuestras madres no nos dan la leche que nutra nuestro cuerpo, nuestra inteligencia? La lectura es lo mismo, es leche que nos nutre”, explicó.

Escuche acá la entrevista a José Paredes.





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