Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Extravagancias en la Feria del Libro 2015


Domingo 5 de julio 2015 9:43 hrs.


Compartir en

Parte la Feria del Libro de Punta Arenas en su XIX versión.

Vamos a una especie de lado “B” de quienes participan en presentaciones y conferencias.

Esto de que Juan Magal fuese suplementero y buscador de oro en su juventud fue lo más sorprendente de saber sobre una persona muy tranquila a quien veo siempre sentadita y buscando libros en el la Biblioteca del Dibam.

El autor de de “La perra del vecino y otros cuentos”, de la Editorial de la Municipalidad de Punta Arenas, es hombre silencioso y quien lo modere deberá acudir con un sacacorchos para sacarle palabra, a menos que me equivoque y en público se convierta en muy locuaz. Magal es funcionario de la DIBAM de Punta Arenas.

 

Luis Urrutia O’Nell, alias Chomsky habita un departamento en calle Lastarria, un sector de bohemia santiaguina,  tranquila y restoranes al alcance del bolsillo y otros no.  Su casa esta abarrotada de libros y libros. Urrutia es un archivo ambulante. Hace doce años fue gratis al lanzamiento de un libro mío en Concepción. Señaló estar hipnotizado por Jackie van Rysselberghe. Palabras de cortesía ya que era una humorada sobre la alcaldesa de entonces. Hoy esta en su cuarto de hora empresarial y tiene tarifas diferidas para sus conferencias: las mineras, las universidades, las municipalidades, en fin. Lo agarró el sistema de libre mercado. E imagino a los nortinos conociendo intimidades de Alexis.

Me alegra porque la vida no ha sido fácil para el ex Chomsky de The Clinic.

Conversa y además presenta recién salido del horno, Anécdotas de la Copa América.

Viene con su pareja Pamela Uribe Alveal, periodista, autora de “Los Jaivas, 50 años de historia”. Pamela es jaivomana porque hasta tiene al parecer un blog con este conjunto. Habrá que convencerla que las centollas son mejores y menos amenazantes que las pinzas del crustáceo. Con algunos jaivas maltraté mi hígado hasta morir, años ha. Nos perdíamos con Eduardo y nuestras familias, desesperadas. Feo, feo.

 

Christian Formoso, autor del galardonado “El cementerio mas hermoso del mundo” (reflexiono si lo será más que el de Nápoles) es además un fan de la música. Para estar al día le sigue la onda sus hijos en su residencia en Estados Unidos. Consecuencia: su grupo favorito en el momento es Die Antwort, o sea la respuesta en buen alemán. La afición extraliteraria la manifestó de escolar en el San José.

 

De Hernán Rivera he escrito mucho pero es tan extraño que un hombre de la pampa salitrera pese a haber nacido en el Piduco de Talca, Paris y Londres, le gustara tanto el rock, Lo baila como un príncipe; su señora cuando no lo era, se enamoró de él, en plena acción del ritmo Presley. El hecho de que su primer best seller fuese La reina Isabel cantaba rancheras, se debe a que le fascinan. En su primer viaje a México visitó a Olga Quintana, su musa de joven. Se dio el gusto de verla, ya octogenaria, pero mito al fin.

Trae La muerte es una vieja historia, con ciertos guiños al autor de novelas policiales, Ramón Díaz Eterovic.

 

Marcia Scantlebury Elizalde protagonista en testimonio de “Mujeres tras las rejas” de Vivian Lavín,  de ediciones de la Universidad de Chile, fue reina de belleza de la Católica en la vieja escuela de Periodismo.

Nosotros la observábamos embelesados, especialmente cuando caminaba descalza por los pasillos de la vieja y buena revista Ercilla de Filippi. En el exilio habitaba una linda casa en Alfi, creo, donde cenamos. Me consiguió una entrevista con el premier Bettino Craxi. Tienen con Rodrigo su esposo de siempre,  una casa entre Tongoy y Los Vilos, no es broma ni un alcance a la talla semejante al más perdido que el  teniente Bello.

También ha sido co autora de varios libros periodísticos y documentos en el tema DDHH. Lo sufrido en carne propia por MSE, indescriptible.

Hablará sobre Mujeres y Periodismo, DDHH y estará en la velada de homenaje a Aristóteles España,. El detenido y torturado más joven de Dawson

 

Sol Díaz, nos trae sus Bicharracas y libros de ilustraciones; recomendada por Camila Gutiérrez. Va a convocar a los amantes de la irreverencia. Su personaje, “La mujer elegante”, fue lanzado  con efectivamente una dama al naturis pelotibus. ¿La traerá consigo?

 

Vienen a presentar de  Ofqui  Editores de Temuco, con varias obras sobre esta región,  un libro cuyo autor no puede estar presente. Se trata de John MacDouall Stuart  y suNarración de un viaje a la Patagonia y Tierra del Fuego a través del estrecho de Magallanes, en HMS Adventure y Beagle”, escrito  en 1826 y 1827. Falleció hace 150 años, milagros no podemos hacer.  Fue seleccionado por el Fondo del Libro..  Mac Douall fue también  el más famoso y exitoso de todos los expedicionarios que exploraron el interior del continente australiano. Su experiencia y la dedicación que puso en supervisar a los hombres que formaban su equipo le aseguró que todos los hombres sobrevivieran a la aventura, aún en un ambiente tan hostil como el que forma el interior australiano. La exploración llevada a cabo por Stuart permitió posteriormente construir las líneas de telégrafo entre Adelaida y Darwin y trazar la ruta desde Port Augusta hasta Darwin. Hoy en día, esta ruta que siguió en su travesía es aproximadamente la misma ruta que sigue la autopista Stuart, la cual fue nombrada en su honor.

De todos los que vienen o mencionarán esa semana, es el único con autopista propia, pues bautizaron una en Australia en su honor. ¿Cobrarán derecho a peaje sus descendientes?  Solo me cabe la duda si el extenso título cabe en la portada.

Después de la Feria podré contarles otras particularidades de las y los escritores, no sea que se indignen por estas confidencias.