Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Diputados aprueban terminar con la pesca de arrastre de la Jibia

La iniciativa impulsada por el diputado PC Daniel Nuñez, agrega que se debe decretar la línea de mano como el único arte de captura del calamar. También se pide “otorgar urgencia a la moción que Modifica Ley General de Pesca y Acuicultura, con el objeto de regular la captura de la jibia.

Claudio Medrano

  Jueves 9 de julio 2015 12:53 hrs. 
Caleta-pescadores-7

Compartir en

Por 45 votos a favor, 3 en contra y 16 abstenciones, se aprobó el proyecto de acuerdo para enfrentar la crisis de la Jibia y que solicita a la Presidenta Michelle Bachelet terminar con la pesca de arrastre y decretar la línea de mano como el único arte de captura del calamar.

Luego de la sesión especial de la Cámara de Diputados, el diputado Daniel Nuñez (PC) manifestó que la Jibia es el único recurso que le queda disponible a la pesca artesanal y que se debe trabajar en conjunto con las pequeñas y medianas plantas procesadoras.

“Se dio un paso importante y lo que viene ahora es que esto se plasme en decisiones del gobierno de poder establecer ya la potera, manual o mecánica, como el arte de pesca y junto con eso apoyar a toda la actividad que se desarrolla en torno a la jibia para que pueda incorporar valor agregado, diversificar su producción y tener mejores rendimiento y mercados”, destacó Nuñez.

En tanto, el gerente de la asociación de pequeños y medianos empresarios pesqueros, Alfredo Irarrázaval, aseguró que esperan que el mensaje le llegue directo al corazón de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Nos vamos muy contentos, creemos que es un gran paso para hacer los cambios que necesita este sector con urgencia, pero no hemos ganado nada. Hoy esperamos que esta señal que se ha dado por parte contundente de la Cámara de Diputados sea un mensaje directo que le llega al corazón de la Presidenta, que ella tome la decisión junto con los miembros de la Comisión de Pesca de tramitar los proyectos de ley que hoy están ahí esperando y que traen la solución a la pesca artesanal”, sostuvo Irarrázaval.

 

Por su parte, el dirigente de la Coordinadora Nacional de Jibieros, Pascual Aguilera, expresó su conformidad con las iniciativas que se están impulsando para destrabar el conflicto con el calamar.

 

“Me voy muy contento. Tuvimos previo a esta sesión una reunión con el ministro (Economía), el Subsecretario (Pesca) y un par de senadores quienes también apoyan nuestra gestión de implementar el arte de pesca con línea de mano. Pareciera ser que se quieren resarcir de los condoros que se mandaron con la famosa ley de pesca, pero eso es bueno para nuestro sector”, concluyó.

 

El proyecto de acuerdo pide que se instruya al Subsecretario de Pesca y al Ministro de Economía que se incorpore una “regulación de las medidas de administración de los recursos hidrobiológicos, para la captura de Jibia mediante potera y/o línea de mano como único arte y/o aparejo de pesca”.

 

Además, establece “presentar un proyecto de ley para avanzar efectivamente en la comprometida “eliminación progresiva de la pesca de arrastre”, pues la sola protección de los montes submarinos es insuficiente.

Síguenos en