“Este triunfo se lo dedico a Carlo de Gavardo. Espero que desde el cielo esté mirando”. Con estas emotivas palabras, la triatleta nacional, Bárbara Riveros ofrendó su triunfo al desaparecido piloto de rally nacional, quien falleciera el sábado 4 de julio producto de un fulminante infarto al corazón.
La representante nacional logró un crono de 1 hora, 57 minutos y 18 segundos en los 57,7 kilómetros de competición -entre nada, bicicleta y trote- para quedarse con la presea dorada en estos Juegos Panamericanos de Toronto, dejando en el camino a la mexicana Paola Díaz y Flora Duffy de Bermudas, segundo y tercer lugar, respectivamente: “Fue una carrera que espere hacer. Aguanté. La americana que era la mejor corredora, se la comió el agua. Tenía que estar ahí muy atenta ante cualquier escapada de en la bicicleta”, señaló Bárbara Riveros sobre su actuación de esta mañana.
Con este logro, la deportista chilena consiguió clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, y además superó su marca de los anteriores Juegos Panamericanos de 1011, en los cuales alcanzó el segundo lugar.
De las restantes competidoras nacionales, Valentina Carvallo llegó en el lugar 15 de la clasificación con un tiempo de 2 horas, 2 minutos y 58 segundos, mientras que Favia Díaz no logró culminar la carrera al abandonar en el trote.