Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Fondos Cultura 2016


Lunes 13 de julio 2015 15:41 hrs.


Compartir en

Señor Director:

En la nota Fondos de Cultura: La “reingeniería total” sigue esperando, publicada el 4 de julio, el autor Martín Farías, señala con respecto a los Fondos de Fomento para artes escénicas que “se cerró la línea de investigación, a diferencia de lo que pasa con audiovisual, el Fondo del Libro y el de la Música, que sí tienen líneas específicas para este tipo de proyectos (…) Ahora los proyectos se pueden postular a la línea de creación, indicando que es un proyecto de investigación, pero al fusionarlos, tienes que competir con obras de teatro o puestas en escena de danza, por ejemplo, lo que me parece un poco perjudicial para estos proyectos que no son tan mediáticos”.

En relación a esta afirmación, quisiéramos aclarar que el cambio en el diseño de concurso se realizó de esa forma porque a diferencia de los fondos de fomento sectoriales, el Fondart financia disciplinas artísticas que difícilmente han alcanzado un grado de desarrollo necesario para transformarse en industria (por ejemplo danza o fotografía). Por lo tanto, lo que sucede en la práctica, es que muchos de los gestores culturales de estas disciplinas no sólo se desempeñan en creación y producción, sino que participan de iniciativas de formación y mediación. Por lo mismo, resulta pertinente que los proyectos de investigación de estas áreas, sean evaluados por una comisión que posea una mirada completa de la cadena de valor.

Lo que el diseño actual está asegurando, es por un lado un financiamiento mínimo para todas las disciplinas artísticas, y por el otro la generación de un proceso de selección más coherente y aplicado a las necesidades del área, teniendo en cuenta que sus evaluaciones se realizarán en las respectivas comisiones de especialistas.

Los cambios que hoy nos encontramos realizando, son necesarios para generar una visión a largo plazo, que nos permita complementar y coordinar los Fondos Concursables con nuestra oferta de programas, planes y acciones, y así, liberarlos de la carga de responder a demandas, que si bien son muy válidas, exceden los límites de la concursabilidad.

Los Fondos Concursables se encuentran hoy en un proceso de transición a dos años plazo, que si bien presentará sus resultados finales en la convocatoria 2017, este año trae transformaciones que sin duda harán diferencias significativas para nuestra comunidad artística.

Departamento de Fomento
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl