Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Karol Cariola: “El PC no va a aceptar un retroceso en el programa de gobierno”

Para la diputada del PC es necesario tener claro de qué se está hablando cuando se dice que hay reformas que se van a aplazar. Al respecto, aseguró que el Partido no está dispuesto a olvidar la lucha por el cambio constitucional y criticó a los sectores que tratan de instalar el "discurso del miedo".

Patricio López

  Martes 14 de julio 2015 11:03 hrs. 
cariola

Compartir en

Escucha la entrevista completa

Las últimas decisiones anunciadas por el Gobierno, que dicen relación con un segundo tiempo marcado por la agenda económica y la priorización de las reformas en torno a los números del país, ha generado una serie de comentarios y dividido las opiniones al interior del propio conglomerado de gobierno.

Por un lado, están quienes apoyan las ideas impulsadas por el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien en diversas oportunidades ha asegurado que es necesario jerarquizar las tareas del Ejecutivo y el cumplimiento de sus promesas porque, en la situación actual, no sería posible emprender todo lo propuesto en el programa de gobierno. Por otro, sus detractores, aquellos que han reiterado que Chile vive más una crisis política que una económica y que la visión de Hacienda no representa la posición de todos los economistas del país.

En esa línea se encuentra la diputada Karol Cariola (PC). En conversación con Radio Universidad de Chile la diputada sostuvo que hasta ahora los compromisos se han cumplido y citó la aportación de la Reforma Tributaria, el cambio al sistema binominal, la creación del Ministerio de la Mujer, la primera ley de la reforma educacional, entre otros proyectos aprobados o que están en trámite.

“Lo que se ha planteado es que la Presidenta ha reconocido el complicado momento económico, por lo tanto, es necesario evaluar en torno a la aplicación de algunos elementos del programa, cómo podemos priorizar en cuanto a tiempos y medidas”. En ese sentido –como partido- indicó que han pedido más claridad.

Karol Cariola aseguró que lo que el PC no puede aceptar es el “chantaje de algunos sectores, sobre todo el empresarial, que ha buscado sacar réditos de esta situación, que ha dejado de invertir para ponernos en una situación de tensión, o de los sectores conservadores, que dicen que ahora hay que retroceder. Una cosa es plantear otros plazos en torno a compromisos y lo otro es retroceder, y nosotros no vamos a aceptar un retroceso del Programa, en eso hemos sido claros y transparentes”.

Asimismo criticó las visiones que apuntan a la imposibilidad de un cambio constitucional y promueven retrasarlo para un próximo Gobierno: “No podemos seguir sosteniendo una democracia a medias, con una constitución pinochetista como la que tenemos. Eso el país lo sabe y, por eso, los ciudadanos nos hemos convocado a marchar para exigir ese cambio”.

Sobra las diferencias que se han dado al interior de la propia Nueva Mayoría, principalmente, respecto de las propuestas comprometidas en el proyecto de campaña, la diputada fue enfática: “no nos parece correcto que hoy se intente relativizar un compromiso que se adquirió con la ciudadanía. El programa de gobierno es un compromiso de esta Presidenta con el pueblo de Chile y buscar excusas adicionales es parte de un intento de generar políticas de terror que buscan retroceder respecto de compromisos ya asumidos. Y eso no corresponde”, indicó.

La diputada agregó que “los compromisos se deben cumplir, más cuando estamos en un proceso de descrédito. Seguir profundizando esta desconfianza no corresponde y si el Gobierno está pensando en una opción de ese tipo, estaríamos cometiendo un gravísimo error”. La ex líder estudiantil afirmó que están a la espera de lo que les va a decir la Presidenta de la República, porque hasta ahora, “no ha sido clara”, y añadió que revisarán los temas con programa en mano. “Hasta ahí nosotros estamos dispuestos a escuchar, a analizar, pero no a ser partes o víctimas de un oportunismo asociado a una situación circunstancial”, explicó.

Sobre el acuerdo programático con el que se construyó la Nueva Mayoría, para Karol Cariola no hay dobles lecturas: quienes siempre estuvieron en contra no lo plantearon a tiempo ni en el lugar adecuado. En ese sentido, criticó a algunos sectores al interior de la propia coalición que estarían buscando retroceder en los acuerdos adoptados. “El descrédito de la política tienen que ver con esa actitud timorata y cobarde de plantear una propuesta y después recular”, afirmó.

También fue dura con quienes se han erguido como “los capitanes del barco en plena tormenta” y los tildó de “oportunistas”. Por lo mismo, la parlamentaria agregó que “si el Gobierno realmente está pensando en una opción de ese tipo estaría en un error”.

La diputada defendió la postura del PC, asegurando que ellos mantienen su confianza en el programa, porque Chile lleva “demasiados años esperando las transformaciones profundas”. Por eso, profundizó sobre la relación de los políticos del bloque y la ciudadanía. “¿Queremos volver a vivir en un gobierno que le cerró la puerta a los movimientos sociales? Yo no estoy dispuesta, por eso tenemos que ser responsables con las decisiones que tomamos”.

Pese a todas sus aprensiones, la parlamentaria afirmó que la presidenta Michelle Bachelet hasta ahora “ha cumplido” con los compromisos establecidos en el Programa. Sin embargo, de aquí en adelante, dijo que “si los compromisos no se cumplen, los ciudadanos tenemos todo el derecho a manifestarnos”.

Al finalizar, hizo un llamado a la “responsabilidad” en la Nueva Mayoría. Esto, porque quienes están en el poder, “deben representar” las voluntades de los acuerdos. “No podemos farrearnos la posibilidad de hacer cambios estructurales por no entender el contexto político en el que estamos viviendo”, sentenció.

Síguenos en