Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Partidos de la Nueva Mayoría definen estrategias por agenda de reformas

Los distintos partidos tomarán definiciones de lo que será la “priorización” del cumplimiento de la agenda de reformas, escenario que tiene crispada la convivencia interna de la Nueva Mayoría.

Héctor Areyuna

  Jueves 16 de julio 2015 15:59 hrs. 
nueva mayoria

Compartir en

Al igual que la bancada del PPD al inicio de esta semana, los diputados socialistas alistan un documento que muestra preocupación por la jerarquización de la implementación del programa que ha anunciado el Gobierno.

La premisa principal es que el crecimiento económico no puede asegurarse a “cualquier costo” y que la moderación del gasto fiscal no puede significar el abandono de las reformas estructurales.

A esto se suma la creación de una comisión que liderará el senador Carlos Montes que en el actual escenario político-económico buscará introducir propuestas para enfrentar el carácter estructural de la desaceleración, transformar la matriz productiva y orientarse hacia el crecimiento y el desarrollo. Montes aseguró que en lo inmediato deben “clarificarse las cosas”.

“Tiene que definirse el itinerario, el desarrollo mismo y la traducción de este realismo sin renuncia. Eso se va a expresar en distintas orientaciones en educación, en la reforma laboral, además en cómo se abre el proceso constituyente. El problema que tenemos es clarificar las cosas, aquí hay gente que ha puesto el énfasis en lo más pesimista y negativo, otros que creen que todo está muy bien y otros que creemos que depende mucho de cómo se resuelvan varios problemas de aquí en adelante”, expuso Montes.

A diferencia de otros partidos, el PS se mantiene ajeno a un crudo conflicto interno desatado en el oficialismo. La Democracia Cristiana ha criticado abiertamente al Partido Comunista y al PPD por “colgarles el cartel de conservadores” y apuntarlos como quienes buscan ralentizar el curso de las reformas.

En el partido comunista  asumen hasta ahora una estrategia de enfrentar a quienes ponen en cuestión puntos del programa que son, según el diputado Daniel Núñez, “los grupos económicos” que han montado un chantaje y un boicot contra el Gobierno. Pero la propia diputada comunista Karol Cariola advirtió que “el PC no va a aceptar un retroceso en el programa de gobierno”.

El sector liderado por Guillermo Teillier tiene que todavía definir su próximo Congreso, instancia máxima de la colectividad pendiente desde 2014 y que podría concretarse a fin de año. Es aquí donde se va a revisar la acción conjunta del partido y donde se va determinar la política de alianzas, que la última vez, fijó unirse a la Nueva Mayoría y apoyar a Michelle Bachelet.

El ex presidente de la falange, Ricardo Hormazábal, sugirió que el partido tiene que hacerse cargo de su confección de la agenda de reformas propuesta por el Gobierno.

“La DC mandó como representantes al comando de Bachelet a René Cortazar y Alejandro Micco. Alejandro Micco es subsecretario de Hacienda, René Cortázar es asesor de los senadores, entonces estos señores deberían irse para la casa porque nos metieron en un programa inaceptable, ¿no? No, yo creo que Gutenberg Martínez tiene razón cuando crítica los errores que se han cometido de presentación de los temas por parte del Gobierno, pero el forma parte de la mayoría que programó estas propuestas”, afirmó Hormazábal.

Una de las reformas que marca alerta es sobre la de educación superior. El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, indicó que no se justifica realizarla solo vía presupuesto sino que se requiere de cambios al sistema de acreditación, al de acceso y separación institucional en lo que es extensión, investigación y docencia, antes de discutir sobre la gratuidad para todos.

Asimismo, Jackson sostuvo que la creación de la nueva Carta Magna, la Reforma Laboral, la despenalización del aborto por tres causales y otras propuestas, no necesitan inyección de recursos para llevarse a cabo.

Síguenos en