En la última versión de la encuesta CERC-MORI ubica a Giorgio Jackson (6 por ciento), Gabriel Boric (5 por ciento) y Camila Vallejo (4 por ciento), como tres de los políticos con más futuro. Según la medición, los parlamentarios reflejan un recambio en la política, en medio del escenario de corrupción que se vive en el país.
Sin embargo, no son ellos quienes encabezan las preferencias. Es Marco Enríquez-Ominami quien con un 17 por ciento de respaldo se consolida como el con más futuro. Al que le sigue el ex presidente Piñera (9 por ciento).
Para la directora del centro en Chile, Marta Lagos, los resultados representan un quiebre generacional: “Tenemos ex tres líderes estudiantiles, todos con porcentajes muy pequeños que entran a la lista. De esa forma se produce un quiebre entre los políticos antiguos que son MEO y Piñera y los políticos nuevos, Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Camila Vallejo”, recalcó.
“En esta oportunidad salen Peñailillo y Velasco. Anteriormente había salido Andrés Allamand, de tal manera que uno a uno los antiguos políticos salen de la lista y dejan ser identificados como políticos con futuro”, agregó la experta. Nombres que salieron con el ingreso de los tres jóvenes diputados.
Sin embargo, fue crítica respecto de la permanencia de los políticos en las encuestas: “Estas cifras lo que nos dicen es que los pocos liderazgos que habían han desaparecido y los nuevos liderazgos todavía no se logran consolidar, es decir, estamos en un vacío de liderazgos que no se refiere a la presidenta de la República, sino que a la clase política”, concluyó.