Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Lo que puede el sentimiento”: Una historia del amor en América del Sur

Cuatro historiadores acaban de publicar una investigación sobre la vida amorosa en las culturas indígenas y mestizas del continente en los dos últimos siglos.

Rodrigo Alarcón

  Jueves 23 de julio 2015 15:33 hrs. 
tttt

Compartir en

“Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber” es uno de los versos que Violeta Parra puso en “Volver a los 17” y es también la idea que escogieron cuatro historiadores para titular un libro que aborda un tema poco frecuente para esa disciplina: el amor.

Lo que puede el sentimiento. El amor en las culturas indígenas y mestizas en Chile y América del Sur, siglos XIX y XX, es una investigación que acaban de publicar Maximiliano Salinas, Jorge Rueda, Consuelo Hayden y Daniel Sierra.

El volumen incluye una primera parte de investigaciones sobre el tema y una antología de textos, poemas y citas en las que el amor aparece en siete ámbitos: las palabra del amor, la crianza, la fiesta y el juego y lo sagrado., entre otros.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Maximiliano Salinas explicó que la investigación implicó alejarse de la mirada tradicional de la historia y destacó que, en ese proceso, algunos referentes importantes fueron el científico Humberto Maturana y el pintor Roberto Matta.

“Hay que sacarse un poco de la cabeza todo ese peso historiográfico que tiene que ver con una visión lineal, racional y supuestamente objetiva de los hechos. La disciplina historiográfica está construida sobre eso, entonces ¿cómo despojarse de esa armadura y enfrentar otro material, otra experiencia? Yo siento que Humberto Maturana nos iluminó para trabajar estos temas, tiene mucho que ver con abrir la mente y el corazón para comprender de otra forma la humanidad y lo humano”, dijo.

Asimismo, Maximiliano Salinas subrayó las particularidades que el tema del amor encuentra en Latinoamérica, debido al arraigo de las culturas indígenas: “Se bifurca la cosa y ya no hablamos solo en términos racionales, sino que desde el sentimiento. El título lo pone muy clarito, es lo que coloca la Violeta: que el amor es capaz de ver otras cosas que no pueden ver ni la razón ni el pensamiento. Eso arraiga firmemente en una tradición milenaria como la cultura indígena. A lo largo de los años me he ido convenciendo de que lo indígena es lo que determina esta visión más afectiva, afectuosa, que tiene que ver con una cuestión que abandona la razón pura”, afirmó.

11754388_922846371094397_1059422699204526964_o

Lo que puede el sentimiento. El amor en las culturas indígenas y mestizas en Chile y América del Sur se presenta a las 19 horas de este jueves en la Biblioteca Nacional y se encuentra disponible a través de Ocho Libros.

Síguenos en