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Año XIV, 27 de noviembre de 2022

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Gobierno presenta este miércoles indicaciones al proyecto de Carrera Docente

La ministra de Educación, Adriana Delpiano sostuvo que los cambios se enfocarán en torno al ingreso al sistema profesional, las tutorías a los estudiantes y la formación inicial de los profesores.

Rodrigo Rojas

  Lunes 10 de agosto 2015 20:57 hrs. 
delpiano

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Este miércoles 12 de agosto, el Ministerio de Educación presentará las indicaciones al proyecto de Carrera Docente bajo la mirada de los diputados de la Comisión de Educación.

La ministra Adriana Delpiano especificó que la adaptación del proyecto de ley, que estuvo encargada a los asesores Juan Eduardo García Huidobro, Mario Leyton y Carlos Eugenio Beca, se acomodó al protocolo de acuerdo alcanzado en las mesas de diálogo.

Dentro de los cambios realizados, según especificó la Ministra, se encuentra “la iniciación inmediata a la Carrera Docente o que la tutoría pasa a ser un derecho del estudiante. Muy importante es el peso que tiene la formación inicial docente, es decir la institución que se hace cargo de tener carrera de pedagogía tiene la obligatoriedad de tener pruebas diagnósticas para ver en qué condiciones llega el alumno. Además de los planes qué utilizarán para poder nivelarlo y también un año antes de que este alumno egrese ver cuál es el nivel de aprendizaje que este estudiante tiene.”

Con los cambios ya incorporados al documento, el próximo lunes, los parlamentarios presentarán una contrapropuesta al Ministerio. Diputados de la oposición se reunieron con la titular del Mineduc durante la tarde de este lunes. En la instancia, la Alianza pidió a la secretaria de Estado alinear al oficialismo en este nuevo documento.

En tanto, los parlamentarios oficialistas esperarán la propuesta del Gobierno para luego fijar un encuentro. Según explicó Camila Vallejo, presidenta de la Comisión de Educación, no se ha definido si presentaran nuevas indicaciones, además de las que presentará el Ministerio de Educación.

“Hasta el momento no hemos tomado una definición política tajante, en el sentido de presentar únicamente indicaciones en conjunto. En muchas cosas vamos a coincidir porque las preocupaciones que hemos establecidos han sido transversales. Esperamos que, a las indicaciones que se presenten en el marco de los compromisos, puedan adicionarse otras que tengan que ver con vacíos del proyecto de ley o con falencias que se puedan mejorar.”, expuso Camila Vallejo.

A pesar de que la ministra Adriana Delpiano sostuvo que “seguramente” se reunirán con los profesores antes de hacer las modificaciones, el secretario general del Magisterio, Darío Vásquez, señaló que todavía no reciben una invitación formal y esperan que “por lo menos, que les muestren las indicaciones.” De la misma forma, Vásquez expresó que las modificaciones deben cumplir con lo acordado en la mesa tripartita.

“Nos hubiese gustado intercambiar elementos que nos parecen importantes como el tema de la certificación, que nosotros no queremos. Así como también en el agobio laboral. Nosotros pensamos que se debe resolver ese tema si es que realmente quieren mejorar los resultados en educación en este país.”, afirmó el secretario general del gremio.

“El Plan Maestro”, organización que reunió 19 instituciones ligadas a la educación, también entregó su visión en torno al proyecto de Carrera Docente. Beatrice Ávalos, investigadora y Premio Nacional de Educación, detalló las 130 propuestas del documento final que estuvieron enmarcadas en un libro.

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