Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Senado aprueba en general el proyecto de Reforma Laboral

En su segundo día de discusión en el Senado, el proyecto de Reforma Laboral fue aprobado, en general, por 22 votos a favor y 14 en contra. Ahora el debate se centrará en las indicaciones que se le realizarán a la iniciativa, en donde temas como la titularidad sindical, servicios mínimos y reemplazo en huelga serán los más candentes.

Gonzalo Castillo

  Miércoles 19 de agosto 2015 20:26 hrs. 
SALA SENADO CONGRESO NACIONAL VALPARAISO

Compartir en

Con 22 votos a favor y 14 en contra, el Senado aprobó la idea de legislar la Reforma Laboral, proceso que había quedado pendiente del martes cuando la sesión fue suspendida hasta este miércoles cuando, finalmente, los parlamentarios acordaron esta resolución que da el paso a la discusión ahora en particular de esta iniciativa.

Al igual que en la jornada del martes las intervenciones de los senadores de la Nueva Mayoría se centraron en la necesidad de aprobar este proyecto de ley porque reconocen una deuda de la ex Concertación y la actual Nueva Mayoría con el mundo del trabajo al no haber hecho reformas al Plan Laboral impuesto en Dictadura.

Mientras que desde la oposición, su fundamentación se basó, principalmente, en lo que califican como la baja en el apoyo a las reformas que según algunas encuestas han mostrado, así como que esta Reforma Laboral sería un cuerpo legal hecho a la medida de las cúpulas sindicales, ya que se consagran elementos como la titularidad sindical y la exclusividad de dichas organizaciones en la extensión de los beneficios de las negociaciones.

Desde el oficialismo, el senador del PS y presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, Juan Pablo Letelier, aseguró que esta iniciativa es un piso mínimo, tal como lo han planteado desde la CUT, si bien la considera un avance: “Esta ley se discute, sin duda, a la luz del Plan Laboral, y desde esa perspectiva este proyecto es un tremendo avance. Sin embargo, a la luz de la legislación comparada de otros países, es un avance bastante moderado, básico”.

El senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, se sumó a las voces de la oposición que manifiestan que la Reforma Laboral, al igual que otras de las reformas estructurales presentadas por el gobierno de la Nueva Mayoría, no cuentan con el respaldo de la ciudadanía, y generará costos a nivel de crecimiento económico.

“Esta reforma, se une a otras reformas que han ido generando un clima en que, por ejemplo, durante este año no ha habido inversión en Chile. El crecimiento de la inversión hasta esta fecha, extranjera y nacional, ha sido de un 0,5 por ciento. ¿Quién se ve afectada por esta situación, sino el crecimiento de la economía? Y si no hay crecimiento de la economía a quiénes va a perjudicar principalmente, a los gastos sociales, o a la posibilidad de generar aumento de las fuentes de trabajo. Ahí está la situación real”.

El senador de la DC, Andrés Zaldívar, respondió a las críticas vertidas por la oposición, específicamente sobre la aprobación de la Reforma Tributaria, señalando que ellos deben asumir su responsabilidad en esa situación ya que fue su propuesta la que finalmente fue aceptada por el ex Ministro Alberto Arenas, y que surgiera de la recordada “cocina”.

“Y en materia de Reforma Tributaria, que he escuchado varias veces aquí este tema, que hicimos una mala Reforma Tributaria, no nos olvidemos que la hicimos en conjunto. E incluso, más aun, confesémoslo, la propuesta de ustedes fue la que aceptó el Ministro de Hacienda de ese momento. Del doble sistema. Asumamos las responsabilidades en conjunto, no por separado”.

El senador de RN Andrés Allamand señaló que la Agenda Laboral que el oficialismo quiere imponer no corresponde al pensamiento histórico de la coalición de gobierno, y llamó a que reconozcan el cambio de punto de vista en materias laborales que presentaría el oficialismo, y aseguró que el sistema de negociación colectiva y huelga que se quiere implementar no existe en ningún país de la OCDE.

“Y ahora vienen a decir “¡Oh! Fíjense, tenemos que sacarnos esta mochila que viene del año 1990”. Digan la verdad, ustedes los últimos cuatro años cambiaron radicalmente de punto de vista, y tienen derecho a hacerlo, pero entonces reconózcanlo”.

El Partido Socialista, a través de su presidenta la senadora Isabel Allende, anunció que la colectividad mantendrá su postura de rechazo a cualquier modificación al reemplazo en huelga, uno de los puntos que se avizora como controversial cuando se discutan las indicaciones que se le realizarán al proyecto

“Como presidenta del Partido Socialista, y de esta bancada, nosotros no estamos por el reemplazo ni con trabajadores internos ni externos, porque queremos una huelga efectiva, porque creemos que es necesario entregar ese instrumento, y porque aunque digna que en otros países existe el reemplazo, nosotros lo que queremos decir es que en esos países se respeta profundamente la práctica de los dirigentes sindicales, y o se hacen las prácticas antisindicales como nosotros”.

No obstante el voto en bloque de parte de los senadores de la Nueva Mayoría, se advierte que las indicaciones que se ingresarán al proyecto, y para lo cual habrá plazo hasta el 7 de septiembre para presentarlas, como es el reemplazo en huelga con trabajadores internos de la empresa, y la definición de los servicios mínimos, serán controversiales al interior de la coalición de Gobierno, ya que algunos miembros de la DC y el PPD han manifestado su disposición a realizar modificaciones en este sentido.

 

Síguenos en