Con más de 240 mil descargas de la aplicación de celular que permite ver las condiciones del aire en la Región Metropolitana (RM) y más de 2 millones de visitas a la página web del sistema de información de calidad del aire entre abril y agosto, el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier dio a conocer el balance de la gestión de episodios críticos de alertas sanitarias ambientales en la capital en lo que va del 2015.
El secretario de Estado destacó dentro de las medidas más relevantes de este invierno con precipitaciones escazas, el mejoramiento de las condiciones de congestión del transporte y sus emisiones, más el aumento de fiscalización de fuentes fijas domiciliarias e industriales.
“En el año 2014 se generaron 41 episodios críticos en la RM y el 2015 considera una cifra de 46 episodios críticos con una disminución de las emergencias observadas de 3 a 2, mismo dato se registra de 14 preemergencias comparado con el año 2014. Asimismo, se dio un incremento de alertas de 31 a 35, lo que significa un incremento de las concentraciones que se observan en la región”.
La autoridad añadió que se han elevado los niveles de exigencia en las mediciones de Material Particulado Fino, en efecto, en el caso de la alerta ambiental el umbral para decretarla disminuyó en un 49 por ciento, mientras el de preemergencia alcanzó un 43 por ciento de umbral más exigente.
Por su parte, el intendente de Santiago Claudio Orrego valoró el apoyo de la ciudadanía a las medidas de descontaminación para Santiago en el marco del adelanto del debate del nuevo Plan que se trabaja en el Gobierno sobre la materia y que contempla restricción de catalíticos, mayores exigencias a las industrias y la provisión de la leña.
“Por primera vez establecimos 5 ejes disponibles solamente para locomoción colectiva en los días de premergencia y emergencia. Si bien costó informar y educar a la población, al final los impactos de estos ejes ambientales fueron significativos en cuanto a mejorar la velocidad del transporte público y reducir la contaminación”.
Por último, Orrego advirtió que contener la contaminación no significa disminuirla, en consecuencia, consideró necesaria la pronta discusión social de nuevas y más actualizadas medidas, para que el Comité de Ministros en enero del próximo año pueda aprobarlas.