Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Tomás Moulian: “Si la nueva Constitución no es participativa, mejor que no se cambie”

El sociólogo, quien además es autor de títulos como "El Consumo me Consume" y "Chile Actual, anatomía de un mito", indicó que si se va a realizar una nueva Constitución, se debe discutir no sólo en el Parlamento la reforma.

Abril Becerra

  Lunes 31 de agosto 2015 17:33 hrs. 
Tomás Moulian

Compartir en

Este lunes el sociólogo Tomás Moulian fue galardonado con el Premio Nacional de Humanidades 2015, reconocimiento que fue entregado por el Mineduc, y dado a conocer por la Ministra Adriana Delpiano.

El premio fue decidido por un consejo conformado por distintos referentes del mundo académico, entre ellos, Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile;  Aldo valle, rector de la universidad de Valparaíso y miembro del CRUCH; Luis Cea, Presidente de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales; y Sonia Montecino, última galardonada con esta distinción.

En la ocasión, el sociólogo valoró el nombramiento y se refirió a distintas situaciones políticas.

En este sentido, Moulian indicó que si el Gobierno pretende realizar una nueva Constitución, este proceso debe hacerse mediante una Asamblea Constituyente. Al respecto sostuvo que esta discusión no debería realizarse sólo en el Parlamento.

“No creo que esa discusión deba centrarse en el puro Parlamento. Creo que debe haber una Asamblea Constituyente y esa Asamblea Constituyente debe permitir que se discuta desde el barrio en adelante”, dijo.

Asimismo, agregó que “si no vamos a hacer una Constitución participativa, entonces no puede realizarse una nueva Constitución”.

Además, Tomás Moulian explicó que es importante que frente a la actual situación de crisis política e institucional que viven los partidos políticos, los intelectuales, pensadores y académicos fomenten la discusión y la reflexión.

Asimismo, respecto a los casos de corrupción política sostuvo que es importante que los partidos políticos mantengan la confianza con la población,  ya que estas organizaciones son claves dentro de los procesos democráticos.

“Los casos son lamentables y hay que evitar, por todos los medios a mi entender,  que estos casos de corrupción signifiquen una crítica unilateral a los partidos políticos. Yo creo que los partidos políticos son necesarios en las Democracias Representativas, no son necesarios en los autoritarismos, pero en las Democracias Representativas son organismos colectivos que deberían plantear proyectos con contenido ideológico”, insistió.

En tanto, durante la conferencia de prensa, Moulian fue consultado por la Reforma de la Educación Superior. Ante esto, indicó que el proceso es lento pero que sin embargo, ha ido bien encaminado. No pudo ahondar más en el tema ya que la conversación fue bruscamente interrumpida por la Ministra, quien declaró que la conferencia había finalizado.

Tomás Moulian nació el año 1939 y se formó en la Universidad Católica de Chile, Bélgica y Paris.

Además, ha publicado una serie de títulos entre los que destacan El Consumo me Consume y Chile Actual. Anatomía de un mito.

El también cientista político es el sexto galardonado con los premios nacionales. Esto, luego de que se  dieran a conocer durante la semana los galardones ligados a las áreas de ciencias exactas, artes de la representación, artes plásticas, educación y periodismo.

Síguenos en