Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

IPC registra un alza de 0,7 por ciento en agosto

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó este martes la cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de agosto, el que registró una variación del 0,7 por ciento, con lo que acumula un 3,4 por ciento en lo que va de 2015, y en los últimos doce meses alcanza un 5,0 por ciento.

Diario Uchile

  Martes 8 de septiembre 2015 8:46 hrs. 
Papas

Compartir en

El costo de la vida en nuestro país, de acuerdo a las cifras entregadas por el INE este martes, alcanzó un 0,7 por ciento. Con esto en lo que va de este año, el IPC acumula un 3,4 por ciento y tomando los últimos doce meses llega a un 5,0 por ciento.

Según el organismo de registro estadístico, diez de las doce divisiones que conforman el indicador de precios registraron alzas siendo las de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con un 1,5 por ciento, Vestuario y Calzado con un 3,3 por ciento y Vivienda y Servicios Básicos con un 0,4 por ciento, las que más incidieron en este incremento del costo de la vida.

En cuanto a los productos que registraron mayores alzas en sus precios son la papa que presentó un aumento de 23,2%, acumulando variaciones de 29,3% en el año y 33,6% a doce meses, lo que se explica por la menor oferta de este insumo dadas las condiciones climáticas que han impactado en su proceso de desarrollo esta temporada.

Otro de los productos que incidió positivamente en el IPC de agosto es la gasolina, que consignó una variación de 2,7%, acumulando en el año una variación de 2,4% y -9,1% a doce meses. Si bien los precios internacionales del petróleo han ido a la baja, en nuestro país es el alza del dólar provocó que las bencinas subieran su valor en las primeras tres semanas del mes pasado, recordemos que Chile importa más del 90 por ciento de combustibles fósiles que se consume en el mercado interno.

Luego, el servicio de telefonía móvil registró un aumento de 2,2 por ciento acumulando una variación de 2,2% en lo que va del año y 2,8% a doce meses. Las políticas comerciales de las compañías telefónicas explican la modificación de estos precios.

Finalmente, la carne de vacuno presentó una variación de 1,5%, acumulando 2,7% en lo que va del año y 11,4% a doce meses. El alza de los precios de este insumo se explica por la menor oferta de animales gordos en los mataderos y ferias ganaderas del país, algo común en invierno, y –al igual que con la gasolina-, el aumento del precio del dólar repercutió en la importación de carne extranjera.

Síguenos en