Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Cecilia Vicuña presenta performance en el Museo Arqueológico de Santiago

Al mediodía de este domingo 27, la artista presentará cantos, poemas y relatos orales basados en la exposición "Wenu Pelon/ Portal de Luz", que se presenta en el espacio cultural.

Diario Uchile

  Jueves 24 de septiembre 2015 12:40 hrs. 
Retrato-Cecilia-Vicuña

Compartir en

Al igual que el curador Francisco Huichaqueo, la artista y poeta Cecilia Vicuña se inspirará en las piezas de la colección mapuche del Museo Arqueológico de Santiago (MAS) para hacer una performance en torno a la actual muestra que se presenta en dicho lugar: Wenu Pelon/ Portal de Luz.

Esta exposición se exhibe desde el 27 de abril gracias al trabajo de Huichaqueo, quien reinterpretó las piezas arqueológicas y etnográficas del museo en cuestión y las complementó con una serie de videos, producidos por el mismo artista.

La performance de Cecilia Vicuña en torno a Wenu Pelon/ Portal de Luz se realizará al mediodía del domingo 27 de septiembre y consistirá en cantos, poemas y relatos orales que entregan su visión de cómo ha influido la poesía mapuche en su vida. Ahí también estará Francisco Huichaqueo, quien posteriormente moderará una conversación entre Vicuña y la escritora María Huenunir.

Afiche

La actividad se desarrollará en las dependencias del Museo Arqueológico de Santiago (MAS), ubicado al interior del Museo de Artes Visuales (José Victorino Lastarria 307, Plaza Mulato Gil de Castro).

Sobre Cecilia Vicuña

Poeta, artista visual y activista política, Cecilia Vicuña (1948) es considerada una de las pioneras del arte conceptual en Chile. En su obra aborda distintas preocupaciones que van desde los Derechos Humanos y la homogeneización cultural hasta la destrucción de la naturaleza. A principios de 1970 realizó una serie de acciones de arte relacionadas con los símbolos del mundo indígena precolombino, la naturaleza y la mitología de América del Sur. También fue conocida por ser parte del grupo de artistas y poetas Tribu No.

A la fecha, ha publicado 22 libros de arte y poesía y su trabajo ha sido expuesto en instituciones como la Tate Gallery, de Londres; el Museo de Arte Contemporáneo de Chile (MAC); y elMuseo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), entre otros.

Síguenos en