Año XVI, 29 de marzo de 2024

NASA confirma existencia de agua salada líquida en Marte

Según la agencia espacial aún no se pueden precisar más detalles del hallazgo. Sin embargo, adelantaron que entre 2016 y 2018 se enviarán dos rovers para que busquen vida activa en el planeta rojo.

Lunes 28 de septiembre 2015 16:15 hrs.
marte

Agua líquida salada recorrería el sur del planeta Marte cada verano. El estudio publicado hoy por la revista “Nature Geosciencies” entrega la “primeva base sólida” para la hipótesis de existencia de vida microbacteriana en el planeta rojo.

Los primeros indicios de la investigación datan de 2011, cuando un estudiante encontró los primeros rastros que podrían identificar agua en la superficie del planeta. El descubrimiento confirmado este 29 de octubre se realizó gracias a las líneas que surcan las pendientes de algunas montañas de Marte.

La misma agencia espacial ya había determinado que hace unos 4.500 millones de años en Marte hubo un océano que ocupó el 19 por ciento del planeta.

Si bien los científicos aseguraron que con la información disponible no es posible precisar más detalles, barajan que las fuentes de agua podrían corresponder a acuíferos salinos, hielo subterráneo o condensación fina de la atmósfera marciana.

De acuerdo a las declaraciones de los científicos, los próximos pasos serían buscar vida activa, para ello serán enviados dos rovers entre 2016 y 2018.